Fiscal Nacional: Cámara Alta votará hoy la ratificación de Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional
Qué pasó. Esta tarde el Senado votará por la tercera opción del Gobierno para presidir la Fiscalía Nacional. El abogado Ángel Valencia necesita el respaldo de dos tercios del Senado para posicionarse en el cargo (33 votos).
Ángel Valencia obtuvo 17 votos en la última quina presentada por la Corte Suprema, en donde figuraban los nombres del Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla y el actual jefe subrogante del Ministerio Público y Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.
Anteriormente las cartas ofrecidas por el Ejecutivo no alcanzaron las mayorías requeridas. En primera instancia, el abogado José Morales obtuvo 31 votos de los senadores, mientras que la Jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, obtuvo 26 respaldos, siendo desechadas ambas opciones.
La nueva alternativa, el abogado de la Universidad de Chile y Master of Laws de la California Western School of Law, Ángel Valencia, ha sido cuestionado por su cercanía a sectores políticos de la ex Concertación y Renovación Nacional, además de su estrecha relación con el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, padrino de su hijo menor.
El senador Matías Walker (Demócratas) declaró que es una “irresponsabilidad” no tener un jefe superior del Ministerio Público. “Lamentablemente ha existido una guerra sucia en estas candidaturas a fiscal nacional (...) Parte de la razón de porqué la delincuencia está descontrolada en nuestro país es porque llevamos meses sin fiscal nacional”, aseguró.
Por su parte, el senador Daniel Núñez (PC) afirmó al medio electrónico El Mostrador que el nombramiento fue instalado por fuerzas de la derecha.
"Sí veo en el nombramiento un problema político, y es la señal que se está enviando porque este fue el nombre que la derecha dura, la UDI, incluso algunos sectores de RN, instalaron con mucha fuerza al mismo momento que estaban boicoteando o bloqueando el nombre de Marta Herrera", precisó el legislador.
Polémica. El Mostrador publicó una investigación en donde se revela que Ángel Valencia estuvo involucrado en una demanda de parte de su ex cónyuge, Vivian Massardo Carvajal, por incumplimiento del pago de la pensión de alimentos de sus 3 hijos. La causa, que data del año 2006 y se extendió hasta 2009, concluyó con un acuerdo entre las partes en una audiencia de conciliación.
Los hijos de Valencia aseguraron que el abogado nunca descuidó su rol parental. Cristóbal y Antonia Valencia Massardo, a través de un comunicado difundido en Twitter, declararon que su padre “no es ningún papito corazón”.
“Los tres crecimos en perfectas condiciones materiales gracias al trabajo de nuestros padres. Nunca nos faltó nada”, manifiestan.
Cuestionamientos. La tercera propuesta del presidente Gabriel Boric para presidir el Ministerio Público, ha sido objetada por agrupaciones feministas por su representación como defensa en polémicos casos referidos a delitos sexuales.
Dentro de su clientela, figura el ex juez Luis Barria, formalizado por abuso sexual a una funcionaria del Poder Judicial en el año 2018, el psicólogo David Bros, condenado a 13 años de cárcel por violación y reiterados abusos sexuales contra una menor de edad y Héctor Valdés, acusado de secuestro con violación contra una mujer.
Desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres han manifestado el rechazo a la nominación.
“Lamentamos la decisión del gobierno de nominar a Ángel Valencia como Fiscal Nacional (...) Reafirmamos nuestra desconfianza ante su carrera como defensor privado de agresores, abusadores sexuales, violadores y secuestradores de mujeres y niñas, desacreditando a denunciantes en favor de su argumentación(...) Si el Senado ratifica esta decisión, será cómplice de las advertencias ya planteadas”,enfatizan.