La Minuta AM: “Amarillos” anuncia que no presentará candidatos al Consejo Constitucional pese a firmar “Acuerdo por Chile”

Lo que pasó. A través de una declaración pública, el movimiento Amarillos Por Chile, surgido en febrero de 2022 como un grupo de whatsapp con figuras de la exconcertación y centro derecha con alta capacidad mediática, anunciaron que no participarán del próximo proceso constitucional. 

“Hubiéramos querido participar con candidatos propios en la elección de los miembros del nuevo Consejo Constitucional, pero por los plazos que se exigen para que podamos constituirnos como partido no lo permiten”, explican. 

De esta forma, y a pesar de haber firmado el “Acuerdo por Chile” para iniciar un nuevo ciclo constituyente, Amarillos no tendrá votos en la discusión que se llevará en el órgano constitucional, aunque aseguran que “estaremos presentes en éste de la misma manera que lo hicimos en el proceso anterior: con “alertas” y también con “aplausos” a lo que vaya ocurriendo dentro”. 

Críticas. El movimiento político puntualizó que su rol fue clave en las intensas reuniones lideradas por el Senado y la Cámara de Diputados para abrir un nuevo proceso constituyente. 

“Luego del triunfo del Rechazo, cumplimos con nuestra promesa de ayudar a generar las condiciones para la redacción de una nueva y buena Constitución: nuestra participación en las conversaciones en el Congreso para acordar un nuevo proceso constitucional fue clave para evitar repetir los mismos errores de la Convención anterior y lograr un acuerdo amplio y sensato”.

Sin embargo, desde el oficialismo su participación fue criticada por ser una piedra de obstáculo en las conversaciones con Chile Vamos para cerrar una hoja de ruta constitucional.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, en los momentos críticos donde se pensaba que fracasarían las reuniones entre las fuerzas políticas, acusó que “hoy día no tenemos acuerdo por la presión de ‘Amarillos’ y la resistencia de Renovación Nacional”. 

Por su parte, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, mencionó que “lo que vemos son avances que terminan siendo torpedeados por ‘Amarillos’, que su único interés es que no haya elecciones (…) Ellos quieren expertos designados y no quieren democracia”.

La cientista política Javiera Arce, a través de sus redes sociales cuestionó la representatividad del movimiento. “Cómo es posible que personas sin ningún voto, nula legitimidad, puedan haber detenido un acuerdo (tampoco partido, porque les faltan firmas)”. La élite chilena es muy endogámica y permisiva”, indicó.

De igual modo, el sociólogo y director de la agencia de investigación, Axel Callis, acusó que Amarillos “siempre estará por no competir”. 

“Es una distorsión total de la negociación, que una agrupacion sin un solo voto como Amarillos y que aún no logra inscribirse, tenga la misma voz y participación que presidentes de RN o la UDI, en des-acuerdo constituyente. Este grupo siempre estará por no competir”, dijo. 

Lo que viene. Finalmente, el grupo liderado por Cristián Warnken, anunció que concentrará sus energías en la recolección de firmas para conformarse como partido político. 

“En los próximos meses la mayor parte de nuestra energía y trabajo estará en buscar constituirnos como partido. Creemos que en esta hora de polarización es fundamental que exista una fuerza política que ayude a generar grandes acuerdos y construir una nueva mayoría que le dé, a largo plazo, gobernabilidad al país (...) Amarillos será un partido al servicio de Chile y su democracia: ese es nuestro principal desafío hoy”.