La Minuta AM: Chile y Alemania acuerdan creación de sitio memoria en ex Colonia Dignidad

Olaf Scholz, canciller alemán, junto al Presidente Gabriel Boric.


Lo que pasó. El Presidente Gabriel Boric Font, junto al canciller de la República de Alemania, Olaf Scholz, mantuvieron ayer domingo una serie de encuentros bilaterales, una visita al Museo de la Memoria y encabezaron la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países.

Verdad y Justicia. En el marco de una ronda de entrevistas con la prensa nacional e internacional, ambos líderes anunciaron la creación de un sitio de memoria en ex Colonia Dignidad, un asentamiento fundado en 1961 y que fue desmantelado en 1991 por orden del Presidente Patricio Aylwin. En este lugar se cometieron abusos sexuales, manipulación psicológica de sus colonos, trabajos forzados, además de centro de tortura durante la dictadura cívico-militar. 

“Apoyamos completamente y agradecemos la voluntad del Gobierno de Alemania de contribuir a la búsqueda de la verdad y hacer de la ex Colonia Dignidad un espacio de memoria. Es rol del Estado chileno, en toda su dimensión, el seguir luchando de manera incansable por toda la verdad y toda la justicia", dijo el mandatario. 

Sobre esto mismo, el canciller alemán indicó que “sabemos que se trata de un tema sensible, no es fácil encontrar una solución. Por eso, con toda la prudencia, queremos ofrecer nuestro apoyo y hacer lo que podamos hacer. Somos un socio en este contexto". 

Presidente Gabriel Boric.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que “la historia de Colonia Dignidad es terrible, desgarradora (...) Es terrible, y no está demás recordarlo, el apoyo que tuvo de parte importante de un sector de la política chilena, algunos de los cuales están todavía en el escrutinio público”.

Cooperación. Entre los temas contenidos en el documento firmado se encuentra la reinserción de Chile, representado por Corfo, en la Red de Innovación Eureka, la implementación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, así como múltiples programas, convocatorias e iniciativas colaborativas que apuntan a desafíos de descarbonización, resiliencia y adaptación frente al cambio climático.

“Hemos elegido como país a Alemania como puerta de entrada hacia toda Europa (...) Chile se ubica en el primer lugar entre las economías emergentes con mayor potencial de inversión en energía limpia y como Gobierno estamos trabajando muy firme para no dejar pasar esta tremenda oportunidad”, afirmó el mandatario chileno.