La Minuta PM: Caso Kayser: Familiares de víctimas piden que fábrica sea declarada sitio de memoria
Lo que pasó. Un grupo de familiares de las víctimas del incendio en la ex fábrica textil Kayser, ubicada en la comuna de Renca, llegaron hasta el Consejo de Monumentos Nacionales para solicitar que el lugar donde fallecieron sus seres queridos sea declarado sitio de memoria.
El siniestro, ocurrido el pasado 20 de octubre del 2019 durante el estallido social, dejó a cinco fallecidos y aún mantiene una investigación abierta. Los familiares esperan que, además de un lugar de memoria para las víctimas, el sitio pueda ser usado por los vecinos de Renca como centro cultural.
Reparación. Durante la instancia, el grupo de familiares estuvo acompañado por algunos parlamentarios, entre ellos la senadora Fabiola Campillay, quien catalogó que la iniciativa es “comenzar a ayudar en la reparación”.
“En Chile no podemos dejar que la memoria se borre, no podemos dejar que esto pase, sin tener nuestros sitios de memoria que ayuden a las reales garantías de no repetición”, puntualizó la senadora.
Por su parte, Solange Arias, madre de una de las víctimas, enfatizó que la petición es importante, ya que “es un sitio donde iremos cada 20 de octubre para recordar”.
“Para mí es un sitio donde nosotros podemos ir y velar (a las víctimas) cada 20 de octubre. Si yo pudiera tener sepultado a mi hijo en ese terreno, yo lo tendría, porque ha sido injusta la justicia con nosotros, ha sido injusto todo el proceso que se nos ha dado durante tres años. Por eso necesitamos que Renca nos apoye para poder hacer este sitio de memoria”, comentó.
La instancia contó con la participación del parlamentario Andrés Giordano, quien es el Presidente de la Comisión Especial Investigadora que estudia el Caso Kayser en la Cámara de Diputados y Diputadas. Durante su intervención aseguró estar trabajando en conjunto con el Estado para obtener garantías de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición para las familias.
“Hemos enviado oficios para obtener respuestas que hoy la familia no tiene, y además hemos iniciado un proceso de investigación en la Cámara, que ya lleva tres sesiones, y que esperamos además pueda ser un puente para esta falta de justicia y falta de respuesta (...) Este podría ser el primer sitio de memoria por vulneración de los DDHH ocurridos posterior a la dictadura y, en ese sentido, queremos poner el centro en Renca, porque son hechos que remecieron a toda una comuna”, aseguró el diputado Andrés Giordano.
Centro cultural. El proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y durante la instancia, el rector de la casa de estudios, Álvaro Ramis, indicó que, además de ser un lugar de memoria, el sitio será construido como centro cultural para los vecinos de Renca.
“Creemos que están todas las condiciones para poder avanzar en consolidar este espacio, que permita que los vecinos y vecinas de toda la comuna puedan encontrar un lugar de memoria, pero también de desarrollo de sus capacidades culturales”, aseguró el rector.
El Caso. En octubre de 2023 se cumplirán 4 años desde que el incendio en la bodega de Kayser en Renca cobró la vida de Manuel Muga, Andrés Ponce, Julián Pérez, Luis Salas y Yoshua Osorio, de sólo 17 años de edad. Los jóvenes, según la investigación de Carabineros, se habrían intoxicado con el humo mientras participaban de un saqueo, sin embargo, esta tesis no es respaldada por los familiares de las víctimas, quienes además, acusan que la investigación ha estado envuelta en irregularidades.
Según un estudio realizado por el Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos (ECHAF) durante 2020, la investigación del caso presenta irregularidades procedimentales, incumplimiento protocolar y, además, el informe de ECHAF revela la posible existencia de lesiones antes y durante el fallecimiento de las víctimas.
De acuerdo a los informes del Servicio Médico Legal, varios de los cuerpos presentan lesiones que no son causadas por el fuego. “Se espera al menos una aclaración de cómo se forman hematomas subdurales por calor”, se lee en el informe de los antropólogos de ECHAF.
Por otro lado, durante la investigación el medio Interferencia reveló que uno de los cuerpos presentaba tres orificios en el tórax, hecho que no fue estudiado por el Servicio Médico Legal (SML). Sobre las críticas, el SML sostuvo a través de un comunicado que procedió bajo instrucciones de la Fiscalía, asegurando seguir con los protocolos establecidos.
“Cabe precisar que el SML no realiza pericias balísticas. Además, hemos recibido, desde un comienzo del Estado de Emergencia y hasta el día de hoy, instrucciones por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en orden a realizar todos los esfuerzos que se requieran para efectos de contribuir, dentro de nuestras facultades legales, en que se esclarezcan las circunstancias de quienes fallecieron en estos días”, manifestó el organismo.
Acerca del tratamiento investigativo, la abogada del caso, Alejandra Arriaza, expresó en 2022 en Radio Universidad de Chile que la justicia no actuó como debería.
“Claramente el tratamiento que dio la justicia y el Ministerio Público desde un inicio se aleja de lo que uno espera que haga el Ministerio Público y el Poder Judicial en estos casos. Se decretaron diligencias, las cuales fueron llevadas a cabo por funcionarios de Carabineros, tanto por Labocar como por OS9; sin embargo, esas órdenes de investigar tuvieron pocos resultados o ninguno, en realidad no arrojaron ningún tipo de respuesta a todas las inquietudes y dudas que tenemos”, puntualizó la abogada.
Por su parte, los familiares de las víctimas reclaman que en el caso hay eventuales vulneraciones a los derechos humanos.