Consejo de Ministros declara como Santuario de la Naturaleza al Valle de Cochamó
Valle de Cochamó. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático aprobó por votación unánime declarar como Santuario de la Naturaleza al Valle de Cochamó, ubicado en la Región de Los Lagos.
La decisión anunciada ayer beneficiará a más de 11.400 hectáreas de flora y fauna de la zona. En detalle, el área protegida comprende un tercio de la cuenca hidrográfica del río Cochamó y se sitúa entre los límites de la Reserva de la Biósfera denominada “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”.
El Valle de Cochamó destaca por su vasta biodiversidad, con más de 50 especies de animales, entre aves, mamíferos y anfibios, además, de sus centenarios bosques que contienen seis de los 12 tipos forestales que posee Chile.
La ministra de Medio Ambiente y Presidenta del Comité de Ministros, Maisa Rojas, comentó que la decisión constituye un avance en el compromiso de proteger 1 millón de hectáreas para 2030.
“Hoy protegimos uno de los ecosistemas más importantes del país, dada a su riqueza natural, de flora y fauna. En el Valle Cochamó se encuentra una de las reservas de agua más importantes del mundo. Además, por su topografía abrupta y por la presencia de bosques nativos bien conservados, esta área es un refugio climático que entrega servicios ecosistémicos que generan bienestar a las personas”, afirmó la secretaria de Estado.
Hasta ayer, el Valle de Cochamó era un área voluntariamente protegida por colaboradores, vecinos del sector y voluntarios, quienes en el año 2021 presentaron una solicitud de protección a la zona, la cual estaba amenazada por proyectos inmobiliarios y parcelaciones.
Anterior a la decisión del Comité de Ministros, el miembro de la Organización Valle Cochamó, Cristián Gallardo, declaró para el medio Ladera Sur la importancia de declarar el Valle como Santuario de la Naturaleza.
“Un área protegida, con un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, es esencial para conservar la biodiversidad y los atractivos que hoy son el sustento económico para muchas familias de la comuna”, manifestó en noviembre del 2022.
Mar de Pisagua. El comité presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, también aprobó la creación del Área Marina Costera Protegida “Mar de Pisagua”, ubicada en la comuna de Huara, al norte de Iquique.
Esta nueva zona de conservación se extiende en aproximadamente 73 mil hectáreas y será la primera área de este tipo en el litoral de la Región de Tarapacá.
Esta área marina costera establece la protección del ecosistema de la zona que está compuesto por tiburones, mantarrayas, cangrejos, congrios de profundidad, cardúmenes de jurel, sardinas, langostinos y abundancia de fitoplancton y corales, además de incluir la pesca artesanal tradicional como un objeto a proteger y manejar sustentablemente como parte del área.
A través de un comunicado público, el ministerio del Medio Ambiente definió la decisión como “un enorme paso en la protección de ecosistemas marinos costeros en el norte del país”.