La Minuta PM: Delincuencia a la baja en Barrio Meiggs: delitos se reducen en un 36,7% comparado con años pre pandemia
Lo que pasó. Las intervenciones realizadas en materia de seguridad por el gobierno del Presidente Gabriel Boric junto a las respectivas policías en el Barrio Meiggs, eje comercial de las comunas de Estación Central y Santiago, han dado buenos resultados.
Una disminución del 36,7% respecto del año 2019 en los delitos detalló la Delegación Presidencial Metropolitana a través de información otorgada por Carabineros.
Operativos. En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos en la Región Metropolitana, la Delegación Presidencial lleva un total seis intervenciones en el sector de Meiggs. Desde mayo han destacado algunos operativos, como la diligencia de la PDI que permitió fiscalizar a personas migrantes del Barrio Meiggs, concretando 51 denuncias por irregularidad.
“Sabíamos que no sería fácil en el caso de Meiggs porque nos enfrentamos al abandono de años, precariedad laboral y crisis económica. Sin embargo, lo abordamos con determinación y mucha insistencia, lo que hoy se ha traducido en disminución de delitos, un mayor orden para los barrios e incluso, devolver servicios básicos como el transporte y la salud”, declaró Constanza Martínez, delegada presidencial de la RM.
Números. En detalle, el año 2022 hubo un total de 1.341 delitos de mayor connotación social (DMCS), que se desglosan de la siguiente manera: 664 hurtos, 611 robos y 66 lesiones.
Durante 2018 se registraron 824 robos, 785 hurtos y 85 lesiones (1.694 en total), mientras que en 2019 hubo 1025 robos, 997 hurtos y 96 lesiones (2118 en total).
El OS9 de Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduana y la Fiscalía lograron durante el 2022 desarticular bandas de crimen organizado, realizar denuncias por irregularidad de inmigrantes y terminar con un clan de once personas especializadas en la venta de fuegos artificiales.
Asimismo, durante diciembre se detuvo al mayor distribuidor de pirotecnia, incautando 23 mil de estos productos.