La Minuta AM: Universidad de Chile celebró 180 años de historia con masivo concierto en una refaccionada Plaza Baquedano

Créditos: Universidad de Chile

Lo que pasó. La Orquesta y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile celebraron ayer los 180 años de la casa de estudios con un concierto gratuito que convocó a más de 5 mil personas en torno a la histórica rotonda que une las comunas de Santiago y Providencia. 

Créditos: Universidad de Chile

El concierto fue dirigido por los maestros Rodolfo Saglimbeni y Juan Pablo Villarroel , quienes junto a 150 músicos y coristas interpretaron la "Novena Sinfonía" de Ludwig van Beethoven.

La obra contó con la participación de destacados artistas como Carolina García - Valentín, soprano solista de amplia trayectoria, María Luisa Merino, mezzosoprano ganadora de importantes concursos como “Mujeres en la Música” y Patricio Sabaté, reconocido barítono becado por los Amigos del Teatro Municipal en 1994, ganador del reconocimiento  “Mejor Solista Nacional” por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso en 2008. 

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, agradeció la participación e indicó que el concierto “es un regalo para la ciudadanía”. 

“La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es un patrimonio que la Universidad de Chile resguarda para el país. Con este concierto, desde un lugar de alto simbolismo, queremos manifestar nuestro compromiso con la cultura y su importancia para una convivencia pacífica que estimule el desarrollo de todas y todos”, declaró.

Por su parte, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez Gil, valoró el evento cultural.

“Es el mismo lugar en el que celebramos los goles de Alexis, donde hemos tenido manifestaciones masivas, donde también pasan cerca de 30 mil personas todos los días, donde también queremos recuperar el comercio, donde queremos recuperar la vida en común y creemos que esta iniciativa va en esa dirección”, agradeció.

Créditos: Universidad de Chile

Asimismo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei,agradeció la alta convocatoria y la  Universidad de Chile por la instancia.

“La verdad es que desde que inauguramos la Plaza Baquedano hemos estado sorprendidos, por el respeto y por el cuidado que ha habido, y eso lo agradecemos todos. Y ahora, que haya una congregación de muchos vecinos de distintas comunas en torno a la música y sobre todo en torno a una música tan increíblemente linda como es la Novena Sinfonía, que justamente es una oda a la alegría, a la Hermandad”, valoró. 

De igual manera, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, calificó el evento como “un momento de recuperación del espacio en conjunto”. 

“Este concierto con la Novena Sinfonía, creo que va a ser tremendamente significativo porque marca un momento de recuperación del espacio en conjunto, desde el mundo artístico, desde la academia y muy especialmente desde la ciudadanía (...) Creo que esto también ayuda a democratizar la cultura y a que la ciudadanía pueda disfrutar de lo más bello que se está creando en nuestro país”, comentó.