La Minuta PM: Los descargos de Franco Parisi contra la política chilena: Líder del PDG retornó al país tras levantamiento de orden de arraigo
Lo que pasó. Luego de más de dos años radicado en Estados Unidos, el fundador del Partido de la Gente regresó a Chile tras el levantamiento de la orden de arraigo en su contra por no pago de pensión de alimentos a sus hijos.
Hoy la directiva nacional del PDG y los presidentes regionales se reunieron en el Hotel Crowne Plaza (Santiago) para abordar la definición de las candidaturas y pactos de cara al nuevo proceso constitucional.
El denominado “candidato telemático” convocó a los medios de comunicación para anunciar los desafíos electorales del PDG, junto con criticar a las fuerzas políticas.
Nueva Constitución. El excandidato presidencial del PDG mencionó que su colectividad enfrentará a las “distintas almas” que buscarán redactar la nueva Constitución, arremetiendo duramente contra Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y Chile Vamos.
“El Partido de la Gente tiene que ser la voz cantante para que tengamos una nueva Constitución, pero basada en la necesidad de la gente”, afirmó.
El ingeniero comercial indicó que por un lado estarán los partidos más cercanos al Presidente Boric, “representada por el Frente Amplio, a través de una constitución con un `alma merluziana` que fue rechazada tajantemente el 4 de septiembre”.
Asimismo, Franco Parisi señaló que “también está el alma de la antigua Concertación, representada por la señora Bachelet. Ellos quieren instalar como sea una agenda 2030 de la ONU”.
Finalmente, el líder del PDG criticó a Chile Vamos “con una agenda egoísta, que quiere perpetuar las inequidades que se han dado tantas veces en Chile, a través del alma del presidente Piñera”.
Franco Parisi rechazó ser candidato al Consejo Constituyente, sin embargo, se puso a disposición del PDG para acompañar los nombres que buscarán a nivel nacional llegar al órgano redactor.
Críticas al Ejecutivo. En la misma línea, Franco Parisi no perdió la oportunidad de criticar en múltiples ocasiones al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “No soporta más Chile continuar con estos cuicos revolucionarios”, partió diciendo previo al punto de prensa.
“Si el alma de la próxima Constitución va a ser un `alma merluziana` del gobierno del Presidente Boric, claramente vamos a tener que trabajar el doble y triple”, afirmó.
Finalmente, Franco Parisi recalcó que “Boric fue un mal candidato, no estaba preparado, no tenía estrategia, no tenía táctica y no tenía contingente. ¿Y quién está pagando ese costo? La clase media y clase media emergente. Y por lo tanto mi diagnóstico es el que dice el popular de la gente, ha sido hasta ahora un mamarracho”.
Democracia Digital. Al referirse a las estratégias comunicacionales del PDG, el líder del partido apuntó a la llamada “Democracia Digital”, mecanismo que, entre otras cosas, permitiría ejercer influencias a través de plataformas digitales.
“Nosotros vamos a ser partícipes en todo y ¿cómo se une al Partido de la Gente más aún? Con estas campañas. No podemos regalarle la Constitución ni a una Constitución ‘merluziana’ ni a una Constitución de Agenda 2030 ni acaparadora. Tenemos que buscar la forma de ser representativos del poder de la gente y a través de algo muy sencillo: Democracia Digital”, aseguró Franco Parisi.
Lo que viene. El PDG en su Comité Político prepara una nómina de 70 candidatos para el nuevo proceso constitucional en todo Chile, listado que debe ser presentado el próximo martes 7 de febrero.
De igual modo, Parisi puntualizó que el partido buscará 2.500 candidatos para el año 2024 y así competir en puestos de alcaldes, gobernadores y CORES.
Análisis. Sobre el rol político que podría llegar a tener el PDG en la arena política, el académico y Doctor en Ciencia Política, Máximo Quitral, asegura que el futuro del partido podría verse afectado con el desempeño de sus parlamentarios en el Congreso.
“En un inicio, la irrupción del partido fue una sorpresa, han insistido mucho en una especie de digitalización de la política que le ha permitido llegar a diversos rincones del territorio, ahora su desempeño legislativo ha sido bastante errático, han cometido bastantes errores no forzados que han generado una especie de desorientación política”, analiza.
Por otra parte, el académico teoriza que, como fuerza política, el PDG se presentó como una opción “diferente a los partidos hegemónicos”, sin embargo, de cara a las próximas elecciones, Máximo Quitral asegura que deberán tener una agenda coherente.
“Creo que es un momento importante y clave para el PDG y hay que ver finalmente cuáles van a ser los mecanismos y las decisiones finales que adopte este partido (...) debe ordenarse legislativamente con una agenda coherente, definirse si son gobiernos son oposición porque insisto, las votaciones que han ocurrido en el Parlamento han generado bastante desorientación política y posiblemente eso también genera una crítica interna de la militancia con respecto a la orientación que ha tomado el PDG en el último tiempo”, puntualiza.
Por su parte, la cientista política Javiera Arce, comenta el papel que jugará el Partido de la Gente en las próximas elecciones está condicionado a las posibles alianzas políticas.
“El rol del Partido de la Gente va a depender mucho de las alianzas, lo que quedó abierto a raíz de que Chile Vamos no quiere ir con Republicanos, dejandoles ese espacio. De ser así, podrían concitar atención e interés dentro de la ciudadanía”, dice.
Con respecto al rol de Franco Parisi en el partido, Javiera Arce teoriza que mantendrá un rol regulador, agregando personalismo y fuerza orgánica al PDG. Por otro lado, la cientista advierte que, al ser Franco Parisi un deudor de pensión alimenticia de sus dos hijos, su figura podría justificar a los deudores.
“Lo interesante de los electores del PDG, es que pareciera que por ellos no pasó la ola feminista, ni el estallido social. Es súper importante ver cómo estos electores justifican que esta persona (Parisi) no haya pagado la pensión alimenticia durante mucho tiempo, que haya decidido perder la patria potestad de sus hijos con tal de que se le perdonará esta deuda”, finaliza Javiera Arce.
Al ser consultado sobre el conflicto judicial, Franco Parisi aseguró que “eso estaba completamente zanjado y hace mucho rato que se zanjó”.