La Minuta PM: Chile no se sumaría a propuesta de moneda sudamericana común propuesta por Brasil y Argentina

Qué pasó. El ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió hoy a la propuesta de una moneda común para Sudamérica, proyecto impulsado por Brasil y Argentina. Sobre la idea, el secretario de Estado sostuvo que, por el momento, Chile continuará con una política fiscal propia.

“Estamos cómodos teniendo una política monetaria y una política fiscal propia, que han sido especialmente útiles para comenzar la reducción de la inflación este año”, señaló el jefe del tesoro público. 

Propuesta. El plan anunciado por Argentina y Brasil ocurre en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y apunta a trabajar en una moneda común para los países sudamericanos. 

La moneda “Sur” -nombre tentativo-, buscaría “simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”.

“También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, se lee en el comunicado emitido por los gobiernos de Argentina y Brasil.

En la declaratoria, los países precursores del proyecto explican que el plan de una moneda común para Sudamérica apunta a “un mundo justo y solidario”, siendo la integración bilateral “el sentido estratégico” para lograrlo.

  

Mirada chilena. Sobre la participación de Chile en el plan de integración monetaria, el ministro Mario Marcel comentó que aún no dispone de información relevante del proyecto, alcance y contenido. Además, reparó que a nivel internacional no hay mucha experiencia al respecto, puntualizando los orígenes de la moneda Euro. 

“Es un tema que habrá que observarlo, para calificar de buena idea o mala idea. Hay que tener los detalles más allá de la moneda común”, sostuvo.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Hacienda reparó en que es necesaria una estrategia de integración para lograr una moneda común, tomando de ejemplo a los países europeos. 

“Primero hubo integración comercial, aduanera, y luego vino la integración monetaria, lo que implica no sólo tener una moneda común, sino que un Banco Central común que defina una política monetaria común (...) También es necesario un grado importante de coordinación de la política fiscal, que, para en el caso de la Unión Europea, se aprobaron una serie de normas para asegurar una política fiscal responsable”, comentó el ministro durante la reunión con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.