La Minuta AM: Delitos de violencia rural disminuyen un 43% el año 2022 en la Región de la Araucanía según datos de la Fiscalía
Qué pasó. De acuerdo a lo revelado en la Cuenta Pública de la Fiscalía de la Región de la Araucanía el pasado 13 de enero, los delitos de violencia rural presentaron una disminución del 43%. Según las cifras presentadas por el Fiscal Regional de la zona, Roberto Garrido, las denuncias ingresadas durante 2022 fueron 561, mientras que en 2021 se registraron 977.
Una de las bajas más significativas en este contexto tiene que ver con delitos de usurpación y daños, los cuales mostraron una disminución del 74% respecto al 2021. En detalle, durante el año 2021 se registraron 501 denuncias, mientras que en 2022, solo 173.
Esta disminución, según el fiscal Garrido, podría explicarse con la implementación de la Ley Contra el Robo de Madera, apuntando que, desde la puesta en vigencia de la legislación, se han detenido 44 personas.
"La cantidad de personas detenidas, las organizaciones, las asociaciones ilícitas que hemos imputado, han demostrado que las herramientas que tenemos son eficaces", enfatizó Garrido.
Motivaciones. Con respecto a las razones de estas bajas, el Fiscal de la Región de la Araucanía, Roberto Garrido, detalló a La Tercera que ayudaron las acciones preventivas de la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ejército, esta última respecto al Estado de Excepción vigente en la macrozona sur. Además, aseguró que otro pilar serían las políticas de persecución que se han implementado en la región.
Dentro de la instancia, que contó con la presencia del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el persecutor de la Región de la Araucanía informó que respecto a los delitos de mayor connotación, se presentó una disminución del 7,1% respecto al 2021.
“En el subgrupo de hechos de mayor connotación, es decir atentados incendiarios, homicidios y ataques armados, desde 2019 se ha registrado un fuerte incremento, sin embargo se registró una leve disminución el año anterior de un 7%”, informó el fiscal regional.
Por su parte, el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia destacó la labor del fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido.
“Quiero destacar que el fiscal Garrido ha hecho una gestión impecable, nos parece que la Cuenta Pública que ha presentado es destacada y cuenta con todo nuestro apoyo”, recalcó.
Al ser consultado sobre más recursos para la zona, el Fiscal Nacional aseguró estar trabajando en un plan de 90 días para hacer una evaluación sobre las necesidades de la región.
“Vamos a solicitar recursos al Congreso Nacional y al gobierno para contar con los fiscales que la región necesita. Vamos a estimar tanto la necesidad de fiscales, como de tecnología, de funcionarios de apoyo que técnicamente se requieran. No me comprometo con un número, porque no quiero quedarme corto y hacer una propuesta seria”, aseguró Ángel Valencia.