Voces oficialistas piden que parlamentarios de oposición se sumen a mesa de seguridad convocada por la ministra del Interior
Diversas figuras políticas del oficialismo han solicitado que parlamentarios y líderes de la oposición retomen las conversaciones en la mesa de seguridad convocada por la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para enfrentar conjuntamente la crisis que vive el país tras en materia de delincuencia y delitos graves.
Recordar que los partidos de Chile Vamos se retiraron de la mesa de seguridad que buscaba un acuerdo transversal en la materia tras los indultos presidenciales otorgados a presos del estallido social y el exfrentista Jorge Mateluna.
Según la última medición de Ipsos, realizada a más de 19 mil personas en 29 países, el crimen y la violencia es el tema que más preocupación genera en los chilenos, con un 64% de las menciones, índice que supera ampliamente el promedio global (28%).
De esta forma, el sondeo ubica por quinto mes consecutivo a los chilenos como el país más preocupado por la situación de inseguridad.
Tras el homicidio del comisario de la PDI, Daniel Valdés, la ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizó la necesidad de acuerdos amplios para combatir el crimen organizado.
“Lo que nos ha mostrado la experiencia es que se requiere un trabajo consistente en muchos planos, que tiene distintas dimensiones. Cuando ese trabajo se hace sobre la base de evidencia, con acuerdos amplios y con una voluntad de persistir, se tiene resultados", recalcó.
Hoy lunes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), hizo un llamado a “dejar mezquindades políticas” y trabajar ampliamente para mejorar los problemas de inseguridad.
“La situación de seguridad en nuestro país es insostenible y requiere de un acuerdo nacional de seguridad sin ninguna mezquindad política para abordar este problema de fondo”.
Asimismo, la alcaldesa comunista detalló que ante los últimos hechos de violencia, se requiere con urgencia un acuerdo amplio para combatir la delincuencia.
“Esta situación requiere del trabajo articulado de todas las instituciones, de poder efectivamente fiscalizar el uso de armas en nuestro país, de poder generar un control en torno a la migración irregular en Chile, de poder tener una persecución eficiente del delito que logre dar con las personas responsables y que no haya impunidad en nuestro país, del abordaje de bandas de crimen organizado que lamentablemente están detrás de gran parte de los problemas de inseguridad”, dijo.
Ayer martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a la oposición a que se reincorpore a la mesa de seguridad, enfatizando que “Chile no puede esperar”.
“Vuelvan a sentarse a la mesa, lleguemos a acuerdos en materias de control, prevención, persecución penal, de la institucionalidad que demandan los chilenos para mejorar las condiciones de seguridad del país”, afirmó el subsecretario.
En la misma línea, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “necesitamos un compromiso transversal en materia de seguridad para poder mejorar la capacidad de respuesta de nuestras instituciones”.
El senador Iván Flores (DC) manifestó su molestia ante el rol que han asumido los partidos de oposición. “La derecha no puede seguir abandonando su deber de Estado condicionando su participación", señaló.
Negativa. El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Jorge Alessandri (UDI), indicó que la bancada UDI no volverá a la mesa de seguridad, sin embargo, presentarán el proyecto de infraestructura crítica radicado en la Comisión de Constitución para darle énfasis a la situación de inseguridad del país.
“El proceso legislativo en nuestro país no necesita mesa de seguridad (...) más que instancias pre legislativas, le diría ocupen las instancias legislativas”, dijo.
El diputado Renzo Trisotti señaló que “más que estar haciendo mesas, que el gobierno le ponga urgencia a los proyectos” y envió un mensaje al Ejecutivo para que alinee a su coalición, asegurando que en Chile Vamos están los votos para enfrentar la delincuencia.
“Nuestros votos hoy día están para poder sacar adelante todas las iniciativas que permitan un mayor control, no solo en las fronteras, sino que enfrentar de manera mucho más frontal la delincuencia. Y si quiere seguir teniendo mesas, que lo haga con los partidos de su propia coalición, porque ahí es donde no hay seguridad de sus votos. En Chile Vamos están todos los votos para poder seguir adelante con esta agenda que permita volver a controlar la seguridad ciudadana”, sostuvo el parlamentario UDI.