La Minuta PM: Comité de Ministros rechaza Proyecto Dominga: Las reacciones de vecinos de La Higuera tras resolución del Ejecutivo

Qué pasó. En medio de manifestaciones a favor y en contra, el Comité de Ministros del Presidente Gabriel Boric rechazó por unanimidad (seis votos en contra y cero a favor) el controversial proyecto minero portuario Dominga de la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. 

La iniciativa minera de la compañía Andes Iron -ligada al empresario Carlos Délano y anteriormente al expresidente Sebastián Piñera-, ya había sido declinada en 2017 bajo el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachellet, pero en 2021 el Primer Tribunal Ambiental aprobó, de forma unánime, la solicitud de la empresa respecto a anular la resolución que rechazaba la construcción del proyecto minero, por lo que su discusión se retomó. 

El Comité de Ministros presidido por la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado por Nicolás Grau (Economía), Ximena Aguilera (Salud), Esteban Valenzuela (Agricultura), Diego Pardow (Energía)  y Marcela Hernando (Minería), acogió 12 de los 26 recursos de reclamación en contra de la construcción del proyecto minero Dominga en la zona. 

Los principales argumentos presentados tenían que ver, principalmente, con el costo natural que significaría llevar adelante el proyecto, teniendo consecuencias irreparables para especies endémicas de la zona como el pingüino de Humboldt, aves y mamíferos marinos. 

Según la resolución del Comité, el proyecto pone en riesgo la flora y fauna única del sector. “El puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único, es parte de la Corriente de Humboldt, por su geografía hay un par de lugares en la costa de Chile y Perú donde tenemos afloramiento de aguas profundas con nutrientes que son la base para una cadena de vida que existe en el lugar”, detalló la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La titular del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que la decisión está basada en la preservación del ecosistema.

“Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis y las recomendaciones que hace la oficina de reclamaciones del SEA, que es el ente encargado de esto, y en base a eso, de forma unánime, este Comité de Ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga”, declaró

Reacciones. Dentro de los defensores del proyecto, destaca el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), quien en entrevista con Radio ADN manifestó su apoyo a la construcción de la mina. 

“La gente habla de la extinción del pingüino y del pato Humboldt, pero yo hablo de la extinción de mis vecinos, que no tienen trabajo (...) ¿Cuándo vamos a hablar del hombre y vamos a dejar de hablar de los pescaditos y los pajaritos?”, dijo la autoridad.

El principal argumento de los defensores del proyecto portuario Dominga tiene que ver con las oportunidades laborales que podría traer consigo la construcción de la mina de hierro y cobre para los vecinos de las comunidades aledañas.

En conversación con Súbela News, la presidenta de la Cooperativa Coproi La Higuera, Andrea Flores, lamentó la decisión de las autoridades, asegurando que, con el rechazo a la iniciativa, la pobreza en la zona no se terminará.

Andrea Flores, presidenta de la Cooperativa Coproi La Higuera.

“Se olvidan que la comuna de La Higuera es una de las comunas más pobres a nivel nacional (...) Para nosotros este proyecto significa una esperanza de vida. Necesitamos proyecciones y proyectos reales para la comuna. Ustedes, los santiaguinos y las personas ambientalistas cenaron con aguita caliente en su casa, se pudieron bañar, pero nosotros no tenemos agua. A los ambientalistas los invito, vayan a Caleta de Horno, a Chungungo, a Trapiche, a La Higuera, conozcan nuestra realidad”, declaró.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, Jorge Cabrera, aseguró que su gremio puede subsistir en compañía de la minera sin afectar su trabajo. 

“Son diez años conociendo el proyecto y ha presentado muchas mejoras. El Tribunal Ambiental hizo mejoras, la Corte Suprema hizo mejoras y tiene la puerta abierta a seguir mejorando. Es obvio que cuando se va a realizar un proyecto, hay acciones que van a involucrar la interrupción de la pesca artesanal, pero en las líneas bases del proyecto están las mitigaciones de la construcción para no afectarnos”, aseguró el pescador artesanal de la zona.

Sin embargo, los detractores del megaproyecto aseguran que más allá del impacto ambiental, la mina afecta a los trabajadores pesqueros de la zona.

Gabriel Molina, vocero de los pescadores de Los Choros de la comuna de La Higuera, indicó que Dominga significa “la muerte segura para nuestro territorio”.

“El proyecto tiene una planta desaladora que es la más grande de Sudamérica, lo que devastaría el acuífero de Los Choros, que se alimenta de agua dulce. Sin el acuífero se perderían los nutrientes para nuestros productos marinos”, aseguró.


Plan Económico para La Higuera. Ante la negativa a la construcción de la minera Dominga, desde el Comité de Ministros se anunció un plan económico alternativo en apoyo a las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado. Las medidas apuntan al fomento del empleo y crecimiento en la zona. 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que el plan implica una inversión de $580 mil millones y se extenderá por un periodo de más de 8 años, considerando más de  260 actividades entre infraestructura para el agua, cobertura de servicios básicos, caleta para pescadores, entre otras medidas.

“Este es un proyecto que se viene trabajando hace tiempo(...) Quiero señalar de forma muy clara que nosotros como gobierno, y el gobierno regional, vamos a acelerar este proceso de fortalecer esta zona a través de este plan de zonas de rezago”, aseguró el ministro de Economía.

Respuesta de Andes Iron. Tras la resolución ministerial, desde la empresa Andes Iron a través de una declaratoria anunciaron que recurrirán ante los Tribunales Ambientales “para revertir lo resuelto, instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperara la justicia y la verdad”.  

Asimismo, la empresa recalcó que “no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena”. 

En su comunidad, la minera sostiene que “solidarizamos con toda la comunidad de La Higuera y la Región de Coquimbo, hacia quienes reiteramos nuestro compromiso de sacar adelante este proyecto”.