La Minuta AM: A la cárcel ex carabinero que dejó sin tres de sus sentidos a Fabiola Campillai: Justicia rechazó nulidad solicitada por Patricio Maturana
Lo que pasó. Ayer miércoles, la Corte de Apelaciones de San Miguel, por fallo unánime de las ministras de la Cuarta Sala Liliana Mera y Sylvia Pizarro, junto a la abogada integrante Yasna Bentjerodt, rechazó el recurso que interpusieron los abogados del ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quienes buscaban anular el juicio realizado por el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, así como también la sentencia de 12 años a la cual fue condenado el oficial desvinculado.
De esta forma, se confirmó el fallo contra el ex capitán de Carabineros a una condena de 12 años y 183 días de cárcel por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves.
Las integrantes de la Cuarta Sala determinaron que no se advierte “una especial predisposición de los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo que afecte su imparcialidad interna para juzgar los hechos”.
Los hechos. El martes 26 de noviembre de 2019, la hoy senadora de la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, se dirigía hasta su trabajo en la fábrica Carozzi de San Bernardo junto a su hermana. Antes de llegar al paradero donde pasaría el bus de acercamiento que la llevaría a la empresa, y a solo pocos metros de su casa, fue interceptada por un piquete de Carabineros. Sin estar manifestándose, recibió una bomba lacrimógena en su rostro, dejándola sin tres de sus sentidos y con lesiones en el cráneo.
Fabiola Campillai fue la segunda persona que quedó ciega por la represión policial en el contexto del estallido social. El primero fue Gustavo Gatica.
Defensa. La abogada de Fabiola Campillai, Alejandra Arriaza, valoró el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de San Miguel y consignó que la decisión es una luz de esperanza a las víctimas de la represión por agentes del Estado en el contexto del estallido social.
“Estamos conformes y sentimos que se ha hecho justicia a Fabiola Campillai, dando un gran paso en el proceso de reparación, ya que la justicia es el pilar fundamental de la reparación a las víctimas, y a la vez, trae esperanza para todas las víctimas de la violencia estatal que aún claman por ella”.
Alegría. La senadora Fabiola Campillai, evidentemente emocionada y contenta, agradeció las muestras de apoyo a lo largo de los años y se mostró conforme con lo dictado por la justicia.
“Para mi hoy es un día muy feliz (...) es una gran luz de esperanza para todas las personas que fueron dañadas durante el estallido por la violencia estatal en Chile, y por lo tanto, doy las gracias a toda la gente que me apoyó por todo este tiempo, a mi familia, y en especial a mi abogada, Alejandra Arriaza”, dijo la senadora.
De igual modo, la legisladora hizo un llamado al Poder Judicial para que las causas del estallido social consigan justicia a favor de las víctimas de agentes del Estado.
“No voy a parar hasta que haya justicia por todos nosotros, por todas las víctimas, porque aún hay muchas causas. Hay casos que se están cerrando habiendo pruebas, las cuales no se han tomado (...) Quiero pedirle a la Justicia que esté a la altura de todo lo que ocurrió en Chile”, recalcó.