La Minuta AM: Pescadores, científicos y comunidades indígenas protestan en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente contra el Proyecto Dominga 

Lo que pasó. En el día clave del Proyecto Dominga, el Comité de Ministros presidido por la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por Nicolás Grau (Economía), Ximena Aguilera (Salud), Esteban Valenzuela (Agricultura), Diego Pardow (Energía)  y Marcela Hernando (Minería), define el futuro del megaproyecto minero portuario que pretende instalarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. 

Al igual que durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, el 21 de agosto de 2017, el consejo ministerial nuevamente decide el desarrollo del proyecto. En aquella oportunidad a pesar de ser rechazado con votación dividida, la decisión tuvo un alto costo político para el gobierno, ya que provocó la renuncia del equipo económico del Ejecutivo tras la abstención del ministro Luis Felipe Céspedes (Economía).

Durante la mañana de hoy, en las afueras del Ministerio del Medio Ambiente, vecinos, científicos y comunidades indígenas de la Higuera y Punta de Choros protestan en contra del proyecto. 

De igual modo, agrupaciones de pescadores de Totoralillo Norte, junto con emprendedores de la región, expresan su respaldo a Dominga. 

Agrupaciones en contra del proyecto Dominga

No a Dominga. Desde muy temprano en la mañana, comunidades locales esperan el rechazo del proyecto Dominga. Rodrigo Flores, pescador y presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, puntualizó en el daño al turismo y medio ambiente que provocará la instalación del megaproyecto. 

“Tenemos el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, tenemos un lugar prioritario de ballenas. Tenemos la manada más austral del mundo del delfín nariz de botella, tenemos una gran  biodiversidad marina y terrestre, así que en el área de turismo sí nos veremos afectados. Es un lugar único en el mundo”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del Gremio de Pescadores de Punta de Choros, Gabriel Molina, insistió que de aprobarse Dominga, no permitirán el desarrollo de los trabajos. 

“Si este proyecto se llega aprobar, nosotros no dejaremos que se tomen nuestras tierras, ni un centímetro. La defenderemos hasta las últimas consecuencias, ya que hemos trabajado por 25 años para tener lo que tenemos, hacer que La Higuera sea una de las comunas más ricas en recursos pesqueros del Estado y Latinoamérica”.

Lucía Ossandón, presidenta de la comunidad indígena changa “Juanita Vergara” de Punta de Choros mencionó que “el impacto ambiental es muerte y destrucción a esta reserva tan importante (...) como changos, como dueños del territorio, siempre vamos a decir que no a estas empresas extractivistas que quieren venir a matar este hermoso santuario”, dijo. 

La científica y académica de la Universidad de Valparaíso, Maritza Sepúlveda, recalca que no es posible proyectar el daño ambiental que podría provocar la minera Dominga. 

“No somos capaces de dimensionar el tremendo impacto que podría perjudicar a la flora y la fauna de este proyecto. No hay mitigación posible para el impacto que se podría dar. Estamos hablando de poblaciones únicas, poblaciones que están con problemas de conservación: mamíferos marinos en general, ballenas, chungungos, aves como el yuto y el pingüino (...) son especies que prestan servicios al ecosistema que son invaluable, estamos hablando de ballenas que ayudan a combatir el cambio climático”. 

A favor del proyecto. El vocero de “Ciudadanos por Dominga”, Javier Godoy, recalcó la historia minera de la región. 

“Aquí existe fierro. Como se hacía antes, y como se hace ahora, hay un mundo de diferencia. Creemos que puede convivir la nueva minería, el progreso, con el medio ambiente”, dijo el vicepresidente del movimiento. 

Vecinos a favor de Dominga.

En tanto, el vocero y secretario del sindicato de pescadores de Totoralillo Norte,  Jorge Cabrera, señaló que “estamos a favor, llevamos 10 años conociendo el proyecto, creemos que es viable que el proyecto se construya en Totoralillo. Creemos que la pesca artesanal puede convivir dentro de los márgenes legales y ambientales normativos dentro de la bahía”. 

Rodrigo Martínez, de la agrupación “Dominga + Empleo", enfatiza que es “es una oportunidad de trabajo importante” la aprobación del proyecto minero.