La Minuta PM: Pdte. de la Asociación de Isapres tras reunión por crisis en las aseguradoras: “Vimos de la Ministra de Salud una disposición a buscar una salida”

Qué pasó. La mañana de hoy retomaron las conversaciones entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Isapres para trabajar conjuntamente de cara a la crisis económica  que el sistema privado de salud manifiesta estar sufriendo luego del fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.

Recordemos que el Máximo Tribunal resolvió en diciembre de 2022 que todos los afiliados deberán regirse según la tabla de factores dictada en 2019 por la Superintendencia de Salud y que, además, se deberán restituir los cobros excedidos luego de implementarse esta medida.  

La cita entre la titular de Salud, Ximena Aguilera, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, y representantes de las aseguradoras Vida Tres, Banmédica, Nueva Masvida y Consalud, no alcanzó resoluciones definitivas, pero sí se retomará el diálogo la próxima semana.

En relación a la mesa de trabajo, el presidente de la Asociación de isapres, Gonzalo Simón, declaró que las aseguradoras entregaron un diagnóstico de la situación vigente y advirtió que la aplicación del fallo de la Corte Suprema pone en riesgo el sistema privado de salud.

“Creemos que efectivamente el fallo sí se puede poner en práctica de una manera que permita cumplir cabalmente con él y simultáneamente permita la operación de las coberturas de los beneficiarios”, declaró Simón.

En relación a las soluciones concretas, la secretaria de Estado, Ximena Aguilera, manifestó estar analizando las propuestas y estar a la espera de instrucciones de la Superintendencia sobre el mecanismo que hará efectivo el fallo.

“Estamos analizando cuáles son las propuestas y también estamos esperando que la Superintendencia de señales de cuál va a ser el mecanismo que va a definir, para dar cuenta del fallo (...) vamos a seguir con este plan de trabajo durante lo que queda del verano, como para tener una respuesta que dé estabilidad al sistema”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, declaró que la reunión “es el reconocimiento del gobierno de que hay una crisis que debe ser enfrentada y solucionada”.

Cámara Alta. En paralelo, el Superintendente de Salud, Victor Torres, asistió hoy a la Comisión de Constitución del Senado, en donde anunció que las isapres podrán incluir en sus reportes financieros una nota explicativa de sus “pasivos contingentes”, acción que los habilita a cerrar el periodo de 2022 sin mayores complejidades.

“Cuando existe una acción que pudiera irrogar (dañar) un pasivo o el pasivo no se conoce, o sea, el alcance o la dimensión de este no se conoce, para efectos contables y de las auditorías de contabilidad de las isapres, se genera esta nota explicativa, reconociendo que existe un pasivo denominado contingente, pero no se tienen que aprovisionar”, dijo. 

Con respecto a la aplicación del fallo, el Superintendente aseguró que se tomará el tiempo necesario para la creación de un mecanismo capaz de generar los menores costos a las finanzas de las aseguradoras.

“La misma Corte nos ha entregado seis meses. No quiero decir que uno se vaya a tomar seis meses, quiero decir que la Corte comprende la complejidad del ejercicio que tenemos que hacer”, puntualizó.

Reacciones. En relación con la crisis que están atravesando las isapres, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó en Radio Infinita que la situación es grave y advierte posibles quiebres en las aseguradoras.

“Estamos a punto de que el primer dominó de una cascada caiga y con ello caigan varias clínicas privadas (...) No hay una exageración, estamos ad portas de que algunas aseguradoras caigan”, afirmó. 

Por su parte, la exministra de salud en el gobierno de Michelle Bachelet, María Soledad Barría, en conversación con Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, apuntó a las responsabilidades de las isapres en la profunda crisis del sistema privado. 

“Tenían gastos de administración muy elevados, muy superiores a Fonasa y jamás pusieron ni un peso en poder contener los costos. Un seguro tiene que tratar en salud de contener el costo y no solamente traspasarlos a los usuarios”, puntualizó.