Denunciantes de acoso sexual y laboral del juez Luis Barría acusan hostigamiento tras ratificación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se desempeñó como defensor de Luis Barría, juez acusado de acoso sexual y laboral en contra de funcionarias del Juzgado de Garantía de Rancagua. Previo a la designación como mandamás del Ministerio Público, el abogado renunció a la representación del magistrado.
Una investigación publicada por El Desconcierto, realizada por la periodista Josefa Barraza, da cuenta del hostigamiento que han sufrido las denunciantes del “Caso Barría” al interior del Poder Judicial de Rancagua tras la ratificación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional.
“Desde que realizaron las denuncias en materia administrativa han sido perseguidas. De hecho, hasta fueron denunciadas por hablar y se siguió un sumario administrativo en su contra (...) Al menos la Corte Suprema las sobreseyó de esos cargos (...) Incluso, existen rumores de traslado como forma de amedrentar. Por supuesto, nada formal para no dejar registros”, relató Katherine Villagra, abogada de las denunciantes.
Fue en agosto de 2020 cuando la Corte de Apelaciones de Rancagua comenzó un sumario administrativo en contra de Luis Barría y, meses después, el Juzgado de Garantía de Rancagua formalizó al entonces juez titular del tribunal por el delito de abuso sexual. En ambos procesos fue representado por el actual Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
“Él no ha cometido ninguna acción en el ejercicio de sus funciones, y tampoco fuera de ellas, que constituya un acoso sexual o algo parecido”, aseguraba Ángel Valencia para T13 en el año 2020.
Las víctimas. Según la investigación, la abogada de las víctimas, Katherine Villagra, relata que las denunciantes han sido amedrentadas y amenazadas con traslados. Además, la defensora asegura que desde que Ángel Valencia asumió como Fiscal Nacional, estas situaciones se han incrementado.
“Con la noticia de la nominación del Fiscal Nacional, estas situaciones se agudizaron y de manera informal y bastante cobarde, las amedrentan con que la causa se va a cerrar y ahí `las quieren ver`”, aseguró Villagra.
Para la abogada de las víctimas, que Ángel Valencia esté en el alto cargo del Ministerio Público supone un peligro para la objetividad de la causa, puesto que el Fiscal Nacional cuando fue defensor de Luis Barría ha insistido en que los hechos son falsos y que la denunciante no contaba con los antecedentes necesarios para determinar una medida cautelar en contra del juez.
Consultado al respecto, Ángel Valencia aseguró a El Desconcierto que no tiene incidencias en el caso y que su rol como Fiscal Nacional apunta a la protección de víctimas de violencia de género.
“No tengo posibilidad de actuar ni dictar instrucciones particulares en el devenir de los casos. Ni la investigación y ni la valoración de los antecedentes pasan por mí. En lo que respecta a mi potestad de dictar instrucciones generales para grupos de fenómenos delictuales, aseguro que en el caso de la violencia de género todas propondrán acompañar, proteger a las víctimas y perseguir a los victimarios. Pondremos en ello toda la fuerza de la institución, el trabajo abnegado y riguroso de las y los fiscales a lo largo del país”, puntualizó.