Perú lamenta violenta jornada de protestas: 17 manifestantes muertos y 68 heridos en medio de la crisis política del país

Qué pasó. Ayer lunes la ola de manifestaciones en Perú registró su jornada más violenta. Según reportó la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud del país, 17 personas fallecieron y otras 68 resultaron heridas producto de las protestas en Juliaca, Departamento de Puno. Los manifestantes reclaman la salida de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones anticipadas.

De acuerdo a la información entregada por el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, casi dos mil personas intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca.

“Más de 9 mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente 2 mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la policía y estas instalaciones, utilizando avellanas, armas hechizas y armas con doble carga de pólvora, generando una situación extrema”, aseguró Alberto Otárola durante la conferencia.

Además, en la instancia Otárola responsabilizó al expresidente Pedro Castillo por las jornadas violentas que vive Perú desde su destitución del cargo.

“¿Quién azuzaba a la gente y a las agrupaciones a partir del 7 de diciembre? ¿Quién anunció un Golpe de Estado desde este mismo palacio? ¿Quién está coordinando indebidamente estas movilizaciones para buscar impunidad? (…) La respuesta está en Barbadillo“, acusó el presidente del Consejo de Ministros.

El número de víctimas fatales debido a enfrentamientos entre policía y manifestantes aumenta a 39. Además, se han reportado otras 7 personas fallecidas en accidentes de tránsito vinculados a bloqueos durante las manifestaciones.

Actualmente se reportan bloqueos en las carreteras de la mayoría de regiones de Perú: Amazonas, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, entre otras, presentan interrupciones de tránsito.


Investigación a Dina Boluarte. Desde la Fiscalía de Perú se ordenó el inicio de diligencias investigativas en contra la Presidenta de la República, Dina Boluarte, el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el exministro del Interior, César Cervantes, entre otras autoridades, debido a las muerte de 28 civiles durante las marchas de diciembre de 2022. 

Esta investigación se origina a raíz de la denuncia de Yuri Martínez Ochoa, Abimael Méndez Conde, Víctor Porras Rivera y Jack Diburga Cuba en contra de los gobernantes ante la Fiscalía de Derechos Humanos, Interculturalidad y Terrorismo de Ayacucho.

Desde las redes sociales de la Presidencia del Perú comunicaron que la mandataria “saluda” el inicio de las investigaciones. 

“La presidenta Dina Boluarte saluda la decisión de la Fiscalía de iniciar diligencias previas respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones de diciembre de 2022. Asimismo, asegura que dará todas las facilidades que correspondan para el pronto esclarecimiento de los hechos, tal como lo ha solicitado en reiteradas oportunidades.″, escribieron a través de Twitter.