La Minuta AM: Ángel Valencia tras ratificación como Fiscal Nacional: “Vamos a combatir la delincuencia, los delitos de corrupción, pase lo que pase”
Lo que pasó. Con 40 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, la Sala del Senado ratificó al abogado Ángel Valencia Vásquez como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público, en reemplazo de Jorge Abbott.
Ejecutivo. Durante la mañana de hoy, el mandatario en el marco del Encuentro Anual de Energía Eléctrica, valoró la ratificación de Ángel Valencia. “Es una buena noticia tener un nuevo Fiscal Nacional (...) vamos a colaborar con la Fiscalía”.
Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó que “no hay nada que celebrar, hay mucho que trabajar” y afirmó la necesidad de sacar aprendizajes del largo proceso de elección del Fiscal Nacional.
“Tenemos mucho que reconstruir. Ha sido tenso este proceso y es necesario sacar de él aprendizajes. Es demasiado lo que se requiere la colaboración entre el Ejecutivo y este Senado en muchas tareas que tenemos por delante y muchas tareas ligadas precisamente al fortalecimiento de la Fiscalía”, dijo.
Nuevo Fiscal. Tras la ratificación del Senado, Ángel Valencia agradeció la confianza depositada por la Corte Suprema, Presidente de la República y Congreso Nacional. “Es un honor liderar el Ministerio Público por los próximos años”, dijo.
Además, el nuevo Fiscal Nacional envió un mensaje a los fiscales adjuntos, regionales y funcionarios del Ministerio Público. “Cuenten con mi compromiso, no los vamos a defraudar”, mencionó.
De igual modo, tras ser consultado si el proceso de elección fue marcado por un “juego sucio”, el Fiscal Nacional respondió que “la ciudadanía debe conocer todos los antecedentes relevantes de todos los candidatos que aspiran a un cargo como éste (...) los candidatos tenemos que estar dispuestos a someternos a un escrutinio muy severo, ese escrutinio pasó de los límites tolerables”, puntualizó.
Finalmente, Ángel Valencia recalcó su compromiso para enfrentar la inseguridad del país. “Vamos a combatir la delincuencia, los delitos de cuello blanco, los delitos de corrupción, pase lo que pase, pese a quien pese, pise a quien pise”.
Tensión. Por más de nueve horas la Cámara Alta centró la discusión en la ratificación del tercer nombre propuesto por el Presidente Gabriel Boric. El primer “obstáculo” que tuvo que pasar Ángel Valencia fue la presentación de su proyecto para el Ministerio Público ante la Comisión de Constitución, donde además respondió las dudas e interrogantes surgidas a lo largo del proceso. Finalmente en aquella instancia los legisladores aprobaron su nombre, el cual fue ratificado en Sala con 40 votos.
Sin embargo, antes de la votación en el Pleno, las senadoras Yasna Provoste (DC) y Loreto Carvajal (PPD) solicitaron que Ángel Valencia aclarara si el candidato participó o no en la defensa del ex intendente Felipe Guevara, quien actualmente es sindicado por un testigo clave como el ideólogo del modelo de triangulación de dineros en el “Caso Torrealba” en la investigación de fraude al fisco en la comuna de Vitacura. Por lo mismo, el candidato ingresó al Pleno -previa autorización- para responder lo consultado.
"No conozco al señor Guevara. Es posible que haya una confusión por los procedimientos judiciales. Se trata de un mandato judicial que se entrega en una notaría. Esto ocurrió hace unos 13 años cuando me desempeñaba como abogado de un estudio jurídico. No soy abogado del señor Guevara, insisto", respondió.
Reacciones. Otro momento de la jornada fue protagonizado por el senador Iván Moreira (UDI), quién solicitó que tras la cuenta de la Comisión de Constitución por Matías Walker, se apurara la votación del Pleno para retirarse rápidamente, ya que su hijo estaba contrayendo matrimonio.
El presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, pidió que por unanimidad los legisladores aprobaran lo solicitado, sin embargo, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) rechazó la votación inmediata. “Cuando me pidas un favor, te voy a decir que no, Alejandra”, respondió evidentemente molesto Iván Moreira.
El senador Matías Walker (Demócratas) acusó que el proceso de elección de Fiscal Nacional no podía seguir dilatándose.
“La vocera de la Corte Suprema reconoció que, en el primer concurso, había guerra sucia. Este proceso no resiste más ataques y noticias falsas. Nadie puede ser inhabilitado de ejercer un cargo público por las causas que ha defendido. Se ha confundido el escrutinio con el escarnio público, el límite en esto es la decencia” dijo.
Por su parte, Ricardo Lagos Weber señaló que “voy a votar a favor con muchas reservas porque quería a alguien de adentro”.
La senadora Alejandra Sepúlveda puntualizó que votó a favor de Ángel Valencia “con dolor”. “Conozco al Presidente Boric desde que era diputado y sé las complicaciones que ha tenido últimamente. Mi voto ha sido muy difícil pero sé que tengo una responsabilidad como senadora de Gobierno. Con dolor pero con responsabilidad, voto a favor”, afirmó.
Loreto Carvajal rechazó la nominación apelando a que “Las mujeres sí tienen que estar primero, defendidas con justicia, con garantías que el ser víctimas no puede pasarse por alto”.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, negó que Ángel Valencia haya sido el candidato de Chile Vamos. “Nos hemos mal acostumbrado a dar espectáculos. La UDI no tiene ni ha tenido un candidato a Fiscal Nacional, no nos corresponde tenerlo. Hoy tomamos una decisión pensando en los 18 millones de chilenos y considerando que estas semanas no han sido fáciles para el Gobierno y que la delincuencia es la mayor preocupación de todos”.