“Preocupante e inexplicable”: Servel declara preocupación respecto a su autonomía Constitucional
Qué pasó. A través de un comunicado, el Servicio Electoral (Servel) manifestó su preocupación sobre su autonomía constitucional al no estar explicitado entre los organismos autónomos dentro del Acuerdo por Chile, reforma que habilita un nuevo proceso constituyente y que está cumpliendo su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Desde el Consejo Directivo del organismo, definen como “preocupante e inexplicable” que no se les incluyera dentro de los órganos independientes, específicamente en el capítulo de las bases institucionales.
“La autonomía constitucional es una forma concreta de garantizar el ejercicio efectivo y respeto de los derechos políticos en las democracias modernas. En este contexto, el 64% de los países ha transitado a órganos de gestión electoral independiente, es decir, 6 de cada 10 organismos electorales en el mundo son independientes (IDEA Internacional, 2023)", explicaron.
A través del documento, el Servel recalcó su independencia de sectores políticos y declaró haber sido víctima de una campaña de descrédito.
“Entre los años 2020 y 2022, Servel fue objeto de ataques sistemáticos que utilizaron noticias falsas y diversos modos de desinformación en un claro intento de hacerlo aparecer como un órgano capturado por ciertos sectores políticos. En las semanas previas al Plebiscito Constitucional de 2022 el Congreso Nacional no quedó indiferente ante estos ataques: la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados y representantes de casi la totalidad de las bancadas se reunieron con el Consejo Directivo del Servel para expresar, sin matices y claramente, su respaldo y confianza en el Servicio. Esta confianza no habría sido posible sin haber contado con la autonomía constitucional”, aseguran.
Finalmente, desde el Consejo Directivo de Servel califican la omisión como “un grave retroceso a la institucionalidad chilena”.