La Minuta PM: Corte Suprema no perseguirá a autores del hackeo al Poder Judicial: “Es muy difícil llegar a pesquisar”
Lo que pasó. Ayer se informó que el Poder Judicial recibió un ataque “criptolocker” en 150 computadores de un total de 14.990.
Tras emitirse una alerta informática por un ransonware en su red, el Poder Judicial solicitó no abrir ni leer correos electrónicos de dudosa procedencia. De igual modo, las computadoras infectadas, que poseían el sistema operativo Windows 7 y antivirus McAFee, equivalen al 1% de las máquinas.
Balance. La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, valoró el rápido control realizado por el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, lo que permitió aislar a los equipos infectados y poder realizar audiencias.
“El equipo informático del Poder Judicial y la Corporación Administrativa afortunadamente pudo tomar todas las medidas oportunas. No hubo ninguna dificultad desde ese punto de vista, se pudo salir adelante con las audiencias, no hubo ninguna sala de la Corte Suprema que estuviera suspendida y las audiencias que estaban programadas se pudieron hacer”.
Dificultades. La vocera de la Corte Suprema señaló que no perseguirán a los autores del ciberataque. “La pesquisa de esto es un tema del cibercrimen que es bastante difícil de hacer. Por lo cual, más que ir a la persecución de los culpables, lo más importante es tomar las medidas de prevención”, indicó.
El Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial explicó que el virus atacó carpetas de archivos ubicados en los equipos y no sistemas informáticos como los de tramitación o la Oficina Judicial Virtual.
Actualización. Consultada sobre la antigüedad de los equipos infectados, Ángela Vivanco detalló que la falta de recursos del Poder Judicial es la explicación de la lenta actualización de sus equipos. “Nosotros no somos un Poder Judicial con una gran cantidad de recursos y si con una gran cantidad de gastos, así que esto se va actualizando lentamente y en la medida que es posible, y por supuesto que este tipo de situaciones, a veces, apura el proceso, pero nosotros no tenemos un parque de computadores de última generación porque los recursos que tenemos son limitados y hay que hacerse cargo de ello”, dijo.