La Minuta AM: Avanza plan de alimentación vegana y vegetariana para estudiantes: Junaeb y ONG Animal Libre lideran mesa de trabajo 

Lo que pasó. Ayer lunes se inició la mesa de trabajo entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la ONG Animal Libre con el fin de incorporar opciones de alimentación sin carne y veganos en el programa de alimentación escolar chileno. 

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, se reunió con el equipo técnico de la institución y profesionales de la salud, con el fin de evaluar la posibilidad de incorporar alimentos vegetarianos en el programa de alimentación.

“Hemos visto gestos importantes en el Gobierno respecto a la alimentación vegana que nos dan mayor esperanza para avanzar en esta necesidad imperiosa, que hoy está afectando y perjudicando a cientos de estudiantes que han decidido alimentarse sin animales”, afirmó Mauricio Serrano, fundador de la ONG. 

Proyecto.  El miércoles 2 de junio de 2021 se despachó en la Cámara Baja el proyecto de ley que insta a incorporar el criterio de alimentación saludable al menú escolar y el fomento a respetar las comidas vegetarianas y veganas de los estudiantes.

El proyecto fue presentado por los parlamentarios Cristina Girardi (PPD) y Juan Santana (PS) y fue aprobado con 135 votos a favor y 5 abstenciones. 

El proyecto indica que los apoderados o tutores de los estudiantes deberán firmar una declaración jurada. 

Además, y de manera progresiva, se deberá incorporar al menú escolar alimentos que den respuesta de manera individual a alergias, intolerancias o enfermedades alimentarias de los estudiantes. 

En definitiva, el proyecto busca promover la alimentación adecuada y saludable de la comunidad escolar, de tal manera que no podrán entregar productos etiquetados altos en grasas y azúcares. 

“La idea es poner como imperativo legal que la alimentación sea saludable, adecuada, en función de lo que requieren los niños y no las empresas. Chile se organiza en función de los requerimientos del poder económico, no de la salud de la población o de las necesidades de los niños”, sostuvo la exdiputada Cristina Girardi, una de las autoras de la iniciativa y Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de Chile.