La Minuta PM: Camilo Escalona por reuniones para nuevo proceso constitucional: “No es tanta la diferencia, es posible alcanzar un acuerdo”

Lo que pasó. En el marco de las conversaciones de los partidos políticos con representación parlamentaria lideradas por el Congreso Nacional, los presidentes del Senado y la Cámara Baja, anunciaron que las reuniones para abrir un nuevo proceso constitucional están lejos de llegar a un acuerdo final. 

Además, se ratificó que el diálogo se extenderá el jueves y viernes de la próxima semana con el reingreso del Gobierno a las reuniones con la presencia de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. 

Diálogo. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, detalló que las fuerzas políticas del parlamento mantendrán el diálogo durante los próximos días con el fin de estrechar diferencias en el mecanismo para redactar una nueva constitución. 

"Se han recibido las propuestas de los distintos partidos y conglomerados, obviamente nosotros vamos a tomar nota de esas propuestas y se va a dar un tiempo para que se realicen bilaterales y para que los distintos conglomerados puedan arribar a propuestas comunes que permitan acercar posturas", dijo el senador socialista. 

Propuesta común. En su rol de Secretario General del Partido Socialista, Camilo Escalona, asistió a la reunión convocada hoy en reemplazo de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. El expresidente del Senado afirmó que el desafío de los partidos oficialistas es entregar una propuesta común en respuesta a lo propuesto por Chile Vamos. 

“Los partidos de gobierno cuando conversamos en la mañana antes de la reunión, compartieron ese criterio (...) que debiésemos tener la capacidad de dar una opinión común”, declaró. 

De igual modo, el dirigente socialista insistió en que se debe buscar equilibrio con el fin de entregar seguridad y responsabilidad al país de cara a un nuevo proceso constitucional. Pese a que el presidente del Senado dijo que se estaba lejos de un acuerdo, Camilo Escalona se mostró optimista con el avance de las conversaciones. “No es tanta la diferencia, es posible alcanzar un acuerdo”, recalcó. 

Finalmente, el expresidente del PS, analizó los denominados “bordes” de la discusión. “Hay preocupación de que un “cheque en blanco” conduzca a un nuevo fracaso”, enfatizó. 

Chile Vamos. Los partidos de la coalición de derecha, compuestos por la UDI, RN y Evópoli, revelaron hoy sus propuestas para continuar con el proceso constituyente. 

En esta materia, destacan que tras el triunfo del Rechazo, los mínimos comunes planteados como principios del proceso constitucional deben ser: Unidad del Estado de Chile, la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes; la existencia de un Congreso bicameral con la existencia de una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado; la protección al derecho a la vida, la protección del medio ambiente; la protección a la propiedad; haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas; la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en título autónomo, la protección al derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional; y la protección a un Banco Central autónomo, son temas fundamentales para dar seguridad a los chilenos” como principios del proceso constitucional.

Además, proponen la creación de un comité técnico-político de delegados, en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y de trayectoria en la materia, la que estará encargada de la redacción de la propuesta de principios constitucionales y el itinerario.