La Minuta AM: Las consecuencias del hackeo masivo al Estado Mayor Conjunto: Renunció General Paiva y Defensa ordena sumarios 

Lo que pasó. Un grupo de hackers denominado “Guacamaya” liberó más de 400 mil mensajes de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional de Chile. La filtración, que habría ocurrido entre el 7 y 16 de mayo, involucra correos internos, comunicaciones secretas y documentos reservados del organismo asesor del Ministerio de Defensa compuesto por las tres ramas de las Fuerzas Armadas. 

Renuncia. Debido a la gravedad de los hechos, la relevancia de los documentos liberados por el grupo de hackers y las dudas que ha generado el rol del jefe del Estado Mayor Conjunto, es que el general Guillermo Paiva presentó su renuncia al organismo, luego que se informara que habría estado en conocimiento de la filtración de los correos y que solo habría detallado “problemas informáticos”, sin especificar que se trataba de una acción masiva. 

De acuerdo a la información conocida, no hay registros de que hayan sido alertados la ministra de Defensa, Maya Fernández, ni tampoco sus subsecretarías.  

La ministra de Interior, Carolina Tohá, recalcó que existen responsabilidades de mando y que no se informó de la filtración a ningún personero de gobierno. 

“Quiero decir categóricamente que cuando se informó de estas vulnerabilidades no se informó del hackeo, y el hackeo ya se había producido, o sea fue posterior al hackeo que se avisó de las vulnerabilidades, sin informar del detalle que había habido un hackeo”, dijo la secretaria de Interior en conversación con CHV Noticias. 

Cabe destacar que el general Guillermo Paiva, en su calidad de director de la Dirección de Inteligencia del Ejército de Chile, respaldó las operaciones de espionaje del Ejército contra el periodista Mauricio Weibel. 

Ejecutivo. La titular de Defensa, Maya Fernández se encontraba en la comitiva presidencial en Nueva York en el marco de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y tras conocerse la filtración informática, el Presidente Boric pidió su retorno inmediato a Chile para liderar el plan de acción del Gobierno.

En esa línea, la ministra Fernández instruyó una investigación sumaria administrativa al interior del EMCO. Además, se ofició al Ministerio Público Militar para la indagación de los hechos y al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones. En tanto, se denunciaron ante el Segundo Juzgado Militar los antecedentes. 

"En horas de esta mañana (ayer) nos reunimos con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país", afirmó la secretaria de Estado. 

El Consejo para la Transparencia oficiará al EMCO para obtener mayores antecedentes sobre el hackeo que sufrió el organismo.

Filtraciones. Entre los más de 400 mil documentos liberados, destacan los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción en las regiones del Bío Bío y Araucanía en el mandato del expresidente Piñera.

Además, correos revelan información personal de personal del Ejército y el temor de los militares por no repetir muertes de civiles en la macrozona sur, como el caso de Camilo Catrillanca. 

De igual modo, se revelaron estrategias de ciberseguridad, el sistema de monitoreo de comunicaciones satelitales en las fronteras y programas para almacenar información en bases de datos de inteligencia. 

También se incluye un boletín de la Dirección de Inteligencia de Defensa con información reservada, en el que destacan antecedentes interpretativos del escenario político durante el Estallido Social, apuntando a organizaciones como la CUT, Confech, No+AFP, Coordinadora Feminista 8M, Colegio de Profesores, entre otras, como interlocutores definidos de la protesta social. El mismo documento prevé un escenario de cambio constitucional.