La Minuta AM: La barra brava del "Team Patriota": grupo de extrema derecha busca intimidar y frenar el nuevo proceso constituyente
Lo que pasó. Ayer domingo, el grupo de extrema derecha denominado “Team Patriota”, liderado por Francisco Muñoz, alias “Pancho Malo”, realizó actos de intimidación y matonaje a personeros de la Unión Demócrata Independiente.
El primero de los “aprietes” ocurrió durante la mañana en las inmediaciones de Canal 13 al presidente de la UDI, Javier Macaya, cuando el senador llegaba en su vehículo personal para ser entrevistado en el programa Mesa Central. Sin embargo, antes de entrar a los estacionamientos del canal, una veintena de personas con banderas chilenas se abalanzó sobre el auto gritando la consigna “Macaya, entiende, la patria no se vende”.
Ante el intento de escapar del acorralamiento, el senador UDI no pudo más que detener su vehículo y escuchar los argumentos de Francisco Muñoz. “La franja ciudadana fue manipulada por Chile Vamos”, dijo el exlíder de la Garra Blanca que cumplió pena por homicidio el año 2000 y que hoy no posee antecedentes penales.
El segundo acto de intimidación y matonaje ocurrió la tarde del domingo, cuando la exdiputada UDI María José Hoffmann, en compañía de su marido, el licenciado en derecho Gonzalo Muller, llegaban hasta el Teatro Municipal de Las Condes. Allí, fueron duramente increpados por el mismo grupo.
Demandas. El “Team Patriota” argumentó que protestan con el objetivo de impedir el desarrollo de un nuevo proceso constituyente. “Estamos en contra de la cocina política de Chile Vamos y el gobierno”, gritó el fundador del grupo, Francisco Muñoz.
Además, el grupo de extrema derecha, apunta a que tras el amplio triunfo del rechazo en el 4 de septiembre, se respete el artículo 142 de la carta fundamental, que indica que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.
Reacciones. El senador Javier Macaya tras lo ocurrido afirmó en su cuenta de Twitter que “siempre estaré por el diálogo, con quien sea. Lo de hoy es una muestra de los grupos extremos que se está volviendo recurrente; funas en partidos políticos, en el congreso y ahora a las personas. En democracia no se aceptan prácticas violentas ni cancelación, se dialoga”.
José Antonio Kast condenó los hechos vía Twitter. “Como alguien que ha sido funado, golpeado y atacado violentamente por pensar distinto, rechazo absolutamente actos de intimidación, hostigamiento y amenazas que hemos visto en el día de hoy. Podemos tener diferencias, pero no es protesta cuando la violencia le gana a las ideas”.
Tras la publicación, el “Team Patriota” publicó una fotografía con Francisco Muñoz y José Antonio Kast estrechando la mano y abrazados. Además, acusaron que trabajaron gratis para la campaña presidencial del excandidato de extrema derecha y afirmaron que no continuarán vinculados a la cúpula del Partido Republicano. “Llegó el momento de exponer varias verdades del @PRChile, un “partido” de unos pocos y por eso la directiva se elige a dedo. La UDI Chica”, respondieron.
Otras acciones. No es la primera vez que este grupo sale a las calles para intimidar a la clase política. Durante el proceso constituyente amedrentaron a los convencionales constituyentes en los alrededores del ex Congreso de Chile en Santiago. Así también, ha ocurrido con la senadora Fabiola Campillai y el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.
De igual modo, durante la Parada Militar, el “Team Patriota” lideró las protestas contra el presidente Gabriel Boric.