La Minuta PM: Pdte. Boric expone por primera vez ante la ONU y comparte las lecciones del Gobierno tras el triunfo del Rechazo
Lo que pasó. El presidente Gabriel Boric se presentó hoy por primera vez en el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que celebra su 77º periodo de sesiones.
En 22 minutos y 16 segundos, el mandatario compartió con los líderes del mundo un balance tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, el proceso constituyente y las lecciones del Ejecutivo tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. En esa misma línea, el jefe de Estado valoró que actualmente el país busca nuevas fórmulas para redactar una constitución escrita en democracia con paridad, participación ciudadana y pueblos indígenas.
Además, el Presidente Boric repasó las luces y sombras de los gobiernos de la Concertación y puso urgencia a la necesidad de terminar con las brechas de desigualdad.
Proceso constituyente. El mandatario valoró la victoria del Rechazo como un triunfo de la democracia y compartió sus observaciones post plebiscito. Además, aseguró que Chile tendrá una nueva Constitución:
“Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del Gobierno. Y con toda humildad quiero hoy día decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”.
“El resultado del plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes, la democracia debe ser humilde, y a asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular, sino en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno puede aportar”.
“Como Presidente de Chile estoy convencido de que, en el corto plazo, Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y nos enorgullezca, una construida en democracia que recoja el aporte de todos los sectores de la sociedad y que sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad”.
Cambio climático. En su discurso, el Presidente Boric se refirió a los desafíos medioambientales de Chile y el mundo de cara al futuro:
“La crisis climática afecta con particular fuerza a nuestro continente americano y, también, en particular, a El Caribe y los sistemas de vida de nuestra gente. En Chile, de hecho, cumplimos con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad establecidos por las Naciones Unidas, por nosotros mismos, áreas de borde cortero de baja altura, zonas áridas y semiáridas, zonas de bosques, propensión a los desastres naturales, sequía y desertificación, zonas urbanas con contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos”.
“Nuestro país, como seguramente en muchos de ustedes, muchos de los del sur global, produce y es responsable de una parte mínima, en nuestro caso el 0,24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Mientras los países de las economías más grandes del G20, como nos recordaba el Secretario General, produce el 80% de los gases de efecto invernadero.
Política exterior. El jefe de Estado también tuvo tiempo para repasar las principales problemáticas internacionales e insistió que los problemas de un país no son ajenos al resto del globo:
“Vivimos en una época de profundas incertidumbres y sobresaltos, en la que es claro que no existen naciones, estando todas aquí representadas, que sean aisladas o inmunes a los sobresaltos, a lo que acontece a nivel global, y en esto nuestro país, por cierto, no es la excepción. Así, la guerra de agresión, la injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania -pueblo al que le expresamos nuestra solidaridad- empujó al alza el precio de los combustibles y causó desabastecimiento de granos y fertilizantes, causando un fuerte impacto en nuestra economía y, de seguro, también, en las de muchos de ustedes”
“También, y aunque esto cueste a veces hablarlo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China desatada en 2018, bajo la administración anterior de Trump, como también la pandemia, desestabilizaron la economía global y afectaron, también, la nuestra, como seguro, también la de ustedes”.
“La crisis humanitaria en Venezuela producto de ya su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”.
“A movilizar nuestros esfuerzos por detener la violencia contra las mujeres, sea en Irán, en memoria de Mahsa Amini muerta en manos de la policía esta semana, o en cualquier lugar del globo. A no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones que año tras año esta misma asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano, como también a garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. A seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos”.