La Minuta AM: Toma fuerza plebiscito de entrada para nuevo proceso constituyente y reuniones parlamentarias serían el viernes
Lo que pasó. Ayer lunes se publicaron los resultados de la encuesta “Plaza Pública Cadem”, en la que de acuerdo al estudio, el 49% de los encuestados apoya que el nuevo proceso constituyente debiese definirse a través de un plebiscito de entrada que consulte si se opta por reformar la actual constitución o redactar una nueva.
El estudio de opinión pública destaca que el 44% cree que se debe generar un acuerdo político para tener una nueva constitución asumiendo lo definido en el plebiscito de entrada del 2020.
De igual modo, el 50% cree que hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva constitución, mientras que el 48% preferiría una reforma.
En cuanto al mecanismo, el 49% cree que sería mejor una convención mixta, conformada por partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso. En tanto, un 29% se inclina por una convención totalmente electa. Solo un 19% prefiere que la escriba el Congreso junto a un comité de expertos designados por los parlamentarios.
Reacciones. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, valoró los resultados de la encuesta como un termómetro de las voces post plebiscito y comentó la posibilidad de un posible plebiscito de entrada. “Hay que tenerlo en consideración, no hay que descartar nada, ni siquiera un nuevo plebiscito”, dijo.
Rol facilitador. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó el rol acompañante y facilitador de La Moneda en el diálogo liderado por la Cámara Baja y el Senado. Además, se refirió a los resultados de Plaza Pública Cadem. “Nosotros en política tenemos que guiarnos por convicciones y por lo que la ciudadanía expresa democráticamente a través de las urnas, esto no se trata de encuestas de semana, sino la política iría en vaivenes permanentes”.
Lo que viene. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, destacó la representatividad del Congreso para liderar los diálogos para un nuevo proceso constituyente, el cual será nuevamente en las dependencias del parlamento en Santiago. “Esperamos un acuerdo que sea bueno para Chile y que nos permita enfrentar con un procedimiento participativo y democrático el desafío constitucional”.
El diputado Raúl Soto adelantó que el día viernes se retomarían las conversaciones constitucionales con los partidos políticos con representatividad en el Congreso en proporción a las fuerzas en las cámaras.