La Minuta AM: La revolución de las mujeres ante la policía religiosa islámica de Irán

Lo que pasó. El martes 13 de septiembre Mahsa Amini, una mujer de 22 años proveniente de Kurdistán, fue arrestada a la salida del metro durante sus vacaciones familiares por la policía religiosa islámica de Irán, llamada oficialmente como Gasht-e Ershad (“Patrullas de Orientación”), en la ciudad de Teherán, por no llevar el hiyab (velo islámico) de manera correcta. 

Bajo la excusa de ser “reeducada”, Amini fue trasladada hasta el cuartel policial, lugar donde habría sido brutalmente agredida. Luego de permanecer tres días hospitalizada, la joven falleció el pasado viernes 16 de septiembre, provocando la furia de la población que ha salido a protestar por su muerte.  


Lo que se sabe. Desde la policía niegan ser los autores del asesinato, explicando su fallecimiento a causa de un ataque cardíaco al interior de sus dependencias. En tanto, el padre de la víctima aseguró que su hija tenía moretones en las piernas. 

De acuerdo a la información entregada por activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Mahsa Amini fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo policial.

Medios oficiales de Irán informaron que ayer martes un enviado del Líder Supremo ha visitado a la familia de Mahsa Amini para ofrecerles sus condolencias. 

Protestas. Tras la muerte de Mahsa Amini, las manifestaciones se han extendido en 15 ciudades iraníes, cinco personas han fallecido durante las protestas y los heridos superan el centenar. 

Las manifestaciones tienen como objetivo que se investigue el crimen de la joven, y además, la población iraní exige la disolución de la policía moral.

Por su parte, la policía ha respondido con gases lacrimógenos y armas de control del orden público en las calles del país. 

En las últimas horas se han compartido videos y fotografías de mujeres quitándose el velo islámico, arrojando el hiyab a hogueras, cortando públicamente el pelo y gritando consignas como “¡Muerte al dictador!” y “Mujeres, vida y libertad”. 

De igual modo, se ha difundido cómo policías de la “Patrulla de Orientación” son expulsados de las calles, en una señal de liberación y rabia. 

“Desafortunadamente, dos personas fueron asesinadas en los disturbios de ayer en Kermanshah. Estamos seguros de que esto fue obra de elementos antirrevolucionarios porque las víctimas fueron asesinadas con armas no utilizadas por el aparato de seguridad", dijo hoy el fiscal Shahram Karami, según la semioficial agencia de noticias Fars.

Investigación. El Ministerio del Interior y el fiscal de Teherán iniciaron investigaciones sobre la muerte de Mahsa Amini, tras una llamada del presidente Ebrahum Raisim, reportaron los medios estatales. 

“La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas de manera rápida, imparcial y eficaz”, declaró Nada Al Nashif, Alta Comisionada Interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Amnistía Internacional también se sumó a las exigencias de una indagatoria. 

De igual modo, 71 médicos iraníes junto al respaldo de  la Organización de Medicina Forense, publicaron una carta exigiendo una investigación de los aspectos médicos de la muerte de Mahsa Amini “sin compromiso y en base únicamente a los estándares de la ciencia médica”. 

La Organización de Naciones Unidas instó a los líderes de Irán a permitir las manifestaciones pacíficas e iniciar una investigación imparcial sobre la muerte de Mahsa Amini.

Obligación. El uso del hiyab es obligatorio para las mujeres en Irán desde la Revolución Islámica de 1979 y los miembros de la 'Policía moral' hacen cumplir el estricto código de vestimenta