La Minuta AM: Durante debate presidencial: Jair Bolsonaro acusa al Presidente Boric de quemar estaciones de metro en el Estallido Social

Lo que ocurrió. Durante la noche de ayer domingo se desarrolló y transmitió el primer debate televisado en Brasil con seis de los candidatos de cara a los comicios presidenciales del próximo 2 de octubre.

La jornada estuvo marcada por el primer encuentro político cara a cara entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los equipos de campaña de ambos candidatos solicitaron a la producción del debate no ser ubicados juntos. 

Durante la transmisión televisada, el actual Jefe de Estado de Brasil, no dudó en apuntar sus ataques a Lula con imputaciones vinculadas a la corrupción, mientras que Lula insistió que las políticas de Bolsonaro están destruyendo al gigante sudamericano. “El país que dejé es un país que la gente extraña”, respondió Da Silva. 

La acusación. Jair Bolsonaro culminó el debate utilizando sus dos minutos finales para arremeter contra Lula, criticando las relaciones internacionales del candidato del Partido de los Trabajadores con algunos líderes latinoamericanos. “¿A quién apoyó el exconvicto? Maduro en Venezuela. ¿Mira hacia dónde va la autonomía de nuestra Argentina? (...) Apoyó a Ortega, que realiza actos de persecución religiosa”, afirmó.

En la misma línea, el exmilitar que busca la reelección, acusó al presidente Gabriel Boric de ser partícipe de los incendios del Metro de Santiago durante las manifestaciones del estallido social en octubre de 2019. “Lula apoyó al Presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro”, mencionó. 

Encuestas. El candidato Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera presidencial con un 47% de la intención de votos contra 32% de Jair Bolsonaro, según un estudio del Instituto Datafolha publicado el 18 de agosto.

Tensa relación. Es indudable que las relaciones entre Jair Bolsonaro y Gabriel Boric no gozan de simpatía. De hecho, el presidente de Brasil, a cinco meses de iniciado el gobierno, aún no ha firmado el “beneplácito” para que Sebastián Depolo (RD) asuma como embajador de Chile en el país, tensionando las relaciones entre ambas naciones.

Lo que viene. Durante la mañana de hoy, Gabriel Boric firmará la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. Allí se espera que el mandatario responda a los dichos de Jair Bolsonaro. Desde Cancillería tampoco han emitido declaraciones hasta el momento.