La Minuta PM: Gobierno pide cuidar el proceso constituyente tras fin de semana marcado por hechos de violencia

Lo que ocurrió. El último fin de semana de cara al plebiscito de salida por una nueva Constitución, hechos de violencia en actos y manifestaciones del Apruebo y Rechazo, tensionaron la recta final de la campaña electoral. 

En la Plaza Victoria de Valparaíso, en el marco de un evento organizado por el movimiento político “Apruebo Transformar”, el colectivo “La Indetectables” integrado por diversidades sexuales y de género,  protagonizaron una performance de connotación sexual con la bandera chilena que causó  indignación transversal. 

En tanto, durante la mañana del domingo, una carreta por el Rechazo atropelló a ciclistas en la Alameda de Santiago, mientras que personas montadas a caballo, azotaron con fustas a ciclistas por el Apruebo.

Condena del Gobierno. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, reafirmó el compromiso del Ejecutivo de cuidar la legitimidad y el proceso electoral del plebiscito del 4 de septiembre. Asimismo, la secretaria de Estado insistió en que los últimos días de campaña sean marcados por el diálogo, información veraz y sin publicar ni crear “noticias falsas” con fines electorales.

“Los hechos sucedidos durante el fin de semana son totalmente condenables, graves y han contado obviamente con acciones concretas por parte del Gobierno para garantizar que no haya impunidad respecto a estos hechos de violencia (… ) reiteramos el llamado a cuidar este proceso”, explicó Camila Vallejo. 

Análisis.  La columnista y directora del Departamento de Filosofía de la USACH, Diana Aurenque, analizó ambos acontecimientos violentos que marcaron el fin de semana. “Que importante es distinguir: Lo de Valpo fue violencia simbólica; la carreta pasando por encima de personas es violencia criminal; la primera puede perturbar, la segunda puede matar. A no mezclarlas”, argumentó en su cuenta de Twitter. 

Las reacciones. Los movimientos sociales, organizaciones del mundo civil y partidos políticos representantes del Apruebo, condenaron rápida e inmediatamente los hechos ocurridos durante la noche sabatina en Valparaíso. 

Acciones judiciales. En tanto, el Comando del Apruebo, anunció una querella contra quienes resulten responsables por el polémico acto porteño e insistieron en que la actividad no fue un evento oficial de la opción del plebiscito de salida. 

De igual modo, el Gobierno decidió no querellarse por Ley de Seguridad del Estado por los hechos ocurridos en Valparaíso y Santiago, pero sí denunciaron ante la Fiscalía lo ocurrido. “Ambas acciones son repudiables, y en esa línea nuestro Gobierno va a tomar acciones legales: se han puesto los antecedentes ante el Ministerio Público y vamos a presentar las querellas correspondientes. Esperamos que hechos como este no se vuelvan a repetir”, dijo la ministra de Interior, Izkia Siches. 

“Como Delegación Presidencial presentamos una querella ante los graves desórdenes que concluyeron con personas atropelladas por una carreta en la convocatoria de ciclistas por el Apruebo”, publicó la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, en su cuenta oficial de Twitter.