La Minuta PM: Martín Pradenas es condenado a 20 años de cárcel por delitos sexuales y violación
Lo que pasó. Durante la tarde de hoy, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, sentenció a Martín Pradenas Durr a 20 años de presidio mayor en su grado máximo tras ser declarado culpable de 7 delitos sexuales (abuso sexual y violación) cometidos en contra de seis mujeres, algunas de ellas, menores de edad.
Los delitos perpetrados por el sentenciado ocurrieron entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en la ciudad de Pucón, Región de la Araucanía.
“Se le condena entonces a la pena única y total de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta, perpetua, para cargos y oficios públicos, y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares”, detalló el juez redactor, Leonel Torres.
La fiscalía y abogados querellantes habían solicitado la pena de 41 años de prisión.
Origen de la investigación. El fallecimiento de Antonia Barra, la joven de 21 años que se suicidó tras ser atacada sexualmente por Martín Pradenas en 2019, fue el caso detonante de la investigación en su contra. Durante el desarrollo del proceso judicial, otras cinco mujeres denunciaron ser violentadas.
“Como padre y como familia ninguna sentencia nos va a recuperar la vida de nuestra hija (…) es una sentencia ejemplificadora en este tipo de delitos”, expresó Alejandro Barra, padre de Antonia Barra.
“Entendemos que podría haber sido una pena superior, por cierto, pero como dijo la familia, ninguna pena va a recuperar a Antonia (…) El número de años nos deja jurídicamente satisfechos”, argumentó Carlos Gajardo, abogado de la familia Barra.
Decepción. Marcela Parra, madre de Antonia Barra, manifestó su disconformidad y decepción tras la sentencia. “No estoy tranquila, los 20 años que le dieron no es justo (…) 20 años no es nada para las víctimas, para el daño psicológico, el daño que provocó para las víctimas para toda su vida”, afirmó.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó la sentencia y destacó la perspectiva de género durante todo el juicio. “Sabemos y hemos escuchado el dolor de la madre de Antonia, Marcela Parra, y entendemos su frustración, porque la condena que pedía Fiscalía era de 41 años. Estos 20 años corresponden a la pena por el delito más alto y lo que se pedía era la sumatoria de todos los delitos”, dijo.
Anular caso. El abogado de Pradenas, Javier Jara Muller, tras la sentencia de su representado, anunció que recurrirá a la justicia para buscar la nulidad del juicio. “Hay indicios en el veredicto que nos dicen que todo lo que favorecía a Martín Pradenas en cuanto a probar que no cometió los delitos que se le imputaron no fue tomado en cuenta”, señaló.
Lo que viene. La defensa de Martín Pradenas tiene un plazo de 10 días para presentar el recurso de nulidad a su representado.