La Minuta AM: Caso “Telefonazo”, la primera gran crisis del Gobierno de Boric: las esquirlas políticas del llamado al líder de la CAM
La renuncia de la ministra Jeanette Vega a la cartera de Desarrollo Social y Familia abrió tres flancos para el Gobierno: una posible comisión investigadora, la urgencia de un cambio de mando y tensiona las relaciones con la Policía de Investigaciones tras la filtración a la prensa.
Lo que sabemos. A diez días del plebiscito de salida, y en medio del revuelo político provocado tras la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, el presidente Gabriel Boric aceptó durante su gira al norte del país la renuncia de la exministra Jeanette Vega a la cartera de Desarrollo Social y Familia.
“Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra, y por eso reitero, he aceptado su renuncia”, declaró el mandatario desde Tierra Amarilla.
De esta forma, la salida de la militante del Partido Por la Democracia, se traduce en la primera baja del gabinete a cinco meses de iniciado el Gobierno.
Lo que ocurrió. Ayer jueves, el medio de comunicación Ex-Ante, dio a conocer la transcripción de una llamada telefónica realizada por Tania Santis, una asesora de Jeanette Vega, solicitando directamente una conversación al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, el pasado miércoles 11 de mayo.
El contacto se originó tras el llamado al levantamiento armado contra el Gobierno realizado por el dirigente mapuche en una entrevista.
Contexto. El pasado miércoles 20 de abril, Jeanette Vega por encargo de la ministra del Interior, Izkia Siches, asumió la coordinación interministerial de la Macrozona Sur tras los fallidos intentos del Gobierno por buscar y generar instancias de diálogos con todos los sectores en conflicto de la Región de la Araucanía.
De esta forma, el denominado “telefonazo”, se dio en el marco de sus atribuciones políticas en la zona.
La llamada. El informe del registro telefónico es de propiedad de la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur de la Policía de Investigaciones.
-Héctor: Aló.
-Tania: Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?
-Héctor: Sí, con él.
-Tania: Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega.
-Héctor: Ya…
-Tania:Ella me pidió la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono.
-Héctor: A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?... ¿usted o la ministra?
-Tania: Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…
-Héctor: Me entrega ese dato, me habla por whatsapp y ahí lo veo.
-Tania:Ya, perfecto. Cómo no. Gracias.
Reacciones. La presidenta del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentili, valoró la decisión política de la exministra Vega en renunciar inmediatamente a su cargo tras la publicación de la transcripción de la llamada de la asesora. “Su único foco estuvo en tratar de dialogar con el espectro más amplio posible de actores para contribuir al desarrollo y la paz en la Araucanía”, dijo.
En tanto, desde Renovación Nacional, anunciaron que buscarán iniciar una comisión investigadora por la relación que podrían tener funcionarios del Ejecutivo con Héctor Llaitul y la Coordinadora Arauco Malleco. La iniciativa de Chile Vamos tendría el apoyo del sector más conservador de la Democracia Cristiana.
“Queda la duda de cuántos llamados, de quién fue la orden para tener el contacto con Héctor Llaitul, desde cuándo lo vienen haciendo, cuáles son las instrucciones que se hicieron o las concesiones que hizo el Gobierno bajo el mandato de la ministra Vega . Quedan muchas dudas, porque es extremadamente peligrosa esta relación”, afirmó el diputado RN de la Región de la Araucanía, Miguel Mellado.
Manejo comunicacional. El sociólogo integrante del podcast de análisis político “La Cosa Nostra”, Alberto Mayol, fustigó el manejo comunicacional de La Moneda en medio de la crisis. “Este gobierno se consolida en el imperio del vacío. No tiene agenda, es un envase”, publicó en su cuenta de Twitter.
De igual modo, el exprecandidato presidencial del Frente Amplio, apuntó sus dardos a las responsabilidades de la PDI en la filtración. “El gobierno no tiene policías. Las policías tienen un gobierno. ¿Y el Presidente pidió la renuncia del Director de Investigaciones?”, señaló.
El presidente Gabriel Boric manifestó su preocupación por la filtración de información de procesos judiciales en curso a medios de comunicación.
Lo que viene. La subsecretaria Paula Poblete asumirá la cartera de Desarrollo Social y Familia de forma interina a la espera de un cambio de gabinete mayor en el Gobierno, el que se conformaría luego del plebiscito de salida.