La Minuta PM: Servel aclara que sí se puede "marcar casas" por una opción política, pero siempre con consentimiento escrito y firmado

Lo que pasó Ayer, la diputada Carol Cariola, vocera del comando de la opción Apruebo en el plebiscito del 4 de Septiembre, señaló que su sector desplegará una campaña con la que esperan llegar a dos millones de hogares, a quienes invitarán a pegar publicidad alusiva al Apruebo en sus casas.

“Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice ‘esta casa está por el Apruebo’ en cada una de las ventanas (…) Le hemos llamado a esta campaña nacional dos millones de casas por el Apruebo”, explicó Cariola en el programa Mesa Central de Canal 13.

Desde la oposición la medida fue interpretada como un acto “totalitario”, pues a su juicio esto puede llevar a que la gente se vea obligada a hacerlo para no perder beneficios del gobierno, atendiendo la cercanía ideológica de la administración actual y la opción Apruebo.

Sin embargo, esta mañana Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral, señaló que todo ciudadano puede instalar publicidad alusiva a su opción -sean calcomanías, letreros o banderas- en sus hogares.

Lo que explica el Servel: El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó en Radio Cooperativa que se trata de una publicidad “legítima”, pero debe contar con consentimiento escrito y estar informado por el comando ante el mismo Servel.

“Es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño e informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo”, indicó Tagle, remarcando que “los comandos pueden poner afiches en las casas particulares, pero la ley exige esa condición”. Esto, porque cualquier espacio que sea usado para publicidad debe ser valorizado, con tal de transparentar el gasto de cualquier campaña o candidatura a la ciudadanía.

Sobre el protocolo específico para una iniciativa como la del Apruebo, aseguró que debe existir “un autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel, y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo. Controlamos el gasto también con eso”.

Respecto a la rendición de gastos electorales, explicó que en el caso de las organizaciones de la sociedad civil, “todo el gasto lo tienen que haber recibido en aportes. Si vemos una que realiza gasto y no recibió aporte, va a estar sujeta a sanción”.

Guest UserComentario