La Minuta AM: ¿Presidente y Jefe de Campaña? Las reacciones de los partidos oficialistas a la propuesta de acuerdo de reformas a la Constitución antes del plebiscito
Lo que pasó: Fuerte y claro. El presidente Gabriel Boric nuevamente envió un mensaje para orientar la campaña del Apruebo e instó a los partidos a encontrar un acuerdo de reformas a la propuesta de Nueva Constitución antes del plebiscito del 4 de septiembre.
Así como lo hizo cuando planteó en un matinal que, de ganar el rechazo, se debe iniciar un nuevo proceso constituyente, esta vez sus alusiones fueron dirigidas a entregar certezas a los grupos moderados que no están conformes del todo con el nuevo texto pero que verían con buenos ojos una hoja de ruta clara para generar las reformas que lo mejoren.
El mandatario explicó, después de una actividad en terreno sobre el nuevo sueldo mínimo, que “he conversado con los presidentes de partidos respecto a este punto en particular (...) no veo una dificultad para llegar a un acuerdo, creo se está dando un debate que enriquece, en donde hay un consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución de que el proyecto se puede mejorar y hay una discusión sobre cuáles son los contenidos específicos en aquello. Pero veo una voluntad compartida de las dos coaliciones de impulsar un proceso de mejoras”.
“¿Ve viable que se llegue a un acuerdo previo al plebiscito, a un documento único entre sus dos coaliciones?”, se le preguntó al Jefe de Estado. “No solamente lo veo viable, sino que lo insto”, respondió.
La reacción de los partidos: No es un misterio que dentro del oficialismo hay, al menos, dos posturas disímiles respecto a posibles reformas al texto. La primera de ellas ha sido planteada por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, quien es de la idea de esperar el 5 de septiembre para conversar cualquier modificación.
Sin embargo, desde Socialismo Democrático, que reúne a los partidos Socialista, Por la Democracia, Radical y Liberal, hace semanas que han planteado la necesidad de marcar claramente un camino de reformas para disminuir la incertidumbre a los posibles votantes del “Apruebo para Reformar”.
Tras la invitación de Boric, los representantes de las distintas colectividades salieron a comentar la hoja de ruta que el presidente les sugirió. Teillier, después del llamado del mandatario, expresó que “tal como lo ha dicho el Presidente, los partidos de gobierno hemos llegado a la conclusión, con matices, de que el texto es perfectible. Lo que el Presidente ha pedido es que veamos la forma de garantizar esta posibilidad. En eso, estamos de acuerdo. Que se sepa que estamos dispuestos a perfeccionarla. No se trata de empezar a reformarla ahora: la Constitución en el 95% o más de su texto es muy positiva.
Para el líder comunista, “el cuidado que podemos tener es que siempre exista la participación ciudadana, por eso es que los cambios tienen que producirse después del Apruebo, porque si no se aprueba la nueva Constitución no hay nada que cambiarle. Vamos a recoger el guante que nos ha lanzado el Presidente”, afirmó el presidente de ese partido”.
Por su parte, desde Revolución Democrática su presidente, el Senador Juan Ignacio Latorre, manifestó que “lo que conversamos es que la Segpres va a ser el organismo dentro del gobierno que va a recibir las propuestas de los distintos partidos políticos, la del PPD, las que podamos afinar del FA (...). El gobierno tendrá que hacer una síntesis y tendrá que proponerle al país una hoja de ruta de posibles modificaciones, reformas”, agregando sobre los timing que “eso lo tendrá que evaluar el gobierno, eso lo evaluará el comité político”.
El mecanismo: Fue el mismo Boric quien manifestó que su gobierno puede operar como articulador del acuerdo, recepcionando las distintas propuestas, pero que son las organizaciones políticas “las encargadas de ver cómo eso se va a llevar adelante”
En La Moneda, no obstante, no ven fácil llegar a un acuerdo en materias especificas en el corto plazo, por lo que intentarían consensuar acuerdos amplios sobre temáticas generales.