La Minuta PM: El Papa degradó al Opus Dei, quienes perderán autonomía y no podrán tener Obispos

Lo que pasó: El Papa Francisco "degradó" al Opus Dei dentro de la Iglesia, por lo que ahora pasará a depender del Dicasterio para el Clero y su líder no podrá ser obispo. El Opus Dei era, hasta hoy, una “Prelatura”, lo que significaba que operaban con la misma jerarquía que una Diócesis, pero sin territorio físico. De acuerdo al Sumo Pontífice, se necesita "una forma de gobierno basada más sobre el carisma que sobre la autoridad jerárquica"

Según lo anunciado por el religioso de nacionalidad argentina, las prelaturas personales pasarán a depender del Dicasterio para el Clero y no más del Dicasterio para los Obispos, como era hasta la actualidad. Esto significa que pierden su autonomía y la institución clerical tendrá supervigilancia sobre el Opus Dei a partir de la reforma.

Además, deberá presentar cada año “un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica” a la congregación de la cual pasará a depender.

La reforma del Papa: Los movimientos se producen en un momento en que Francisco impulsa una reforma a la estructura de la Curia de la Iglesia Católica. El líder de la organización ha redactado una nueva Constitución para la Curia, que reemplazará a la vigente que data del pontificado de Juan Pablo II. Bajo el nombre “Praedicate Evangelium”, la nueva carta magna pone énfasis en el carisma y la compañía, por sobre el orden jerárquico que históricamente ha tenido la organización.

Así, bajo esa nueva premisa, el Opus Dei perderá peso en esa jerarquía. Esto se dio a conocer en un documento papal (el Motu Proprio), el cual entrará en vigencia este jueves 4 de agosto y que se enmarca en la puesta en marcha de la nueva Constitución de la Curia.

El Papa se abre a renunciar: “La puerta está abierta”, dijo Francisco a la pregunta sobre una posible renuncia debido a sus problemas físicos, durante su gira a Canadá para pedir perdón a los pueblo aborígenes por los abusos de la iglesia durante los Siglos XiX y XX.

A mi edad y con esta limitación tengo que ahorrar fuerzas un poco para poder servir a la Iglesia” o “al contrario, pensar en la posibilidad de echarme a un lado“, dijo durante una rueda de prensa de más de 45 minutos después de la dura jornada en la que desde Quebec viajó a Iqualuit para reunirse con la población de los inuit.

Guest UserComentario