La Minuta AM: Una "mega-encerrona" generó temor en la Costanera. ¿Nueva modalidad criminal o medición de fuerzas de los delincuentes?
Lo que pasó: Que haya una nueva encerrona ya no es novedad, tristemente. Y no lo es desde hace años, con gobiernos de distintos colores y tipos de liderazgos, donde los portonazos y los asaltos han ido creciendo sistematicamente. Lo que aún el país no veía era una “encerrona masiva”, donde un grupo de delincuentes tuviese el desparpajo de cortar el tránsito de los tres carriles de la Costanera Norte, a las 20:30 horas, a vista y paciencia de un centenar de vehículos que temieron por sus vidas.
Fueron al menos 8 los sujetos que dispararon en medio del túnel después de cortar el flujo vehicular. Los antisociales se trasladaban en una camioneta que mantenía encargo vigente por robo. "Un grupo de ocho individuos se movilizaban en un vehículo, detienen su marcha e intentaron detener vehículos que transitaban por la autopista", indicó el capitán Diego Aravena, oficial de ronda de la prefectura Santiago Norte.
De inmediato afloraron videos en redes sociales donde niños, angustiados por la situación, lloraban al escuchar los estruendos de los balazos. En otro registro se escucha claramente el momento donde comienzan los disparos para amedrentar a los vehículos. Fueron al menos seis.
Impactos de Bala: Uno de los autos resultó con impactos de bala, pero Carabineros descartó que hubiesen atravesado la carrocería, por lo que no se reportaron lesionados ni víctimas fatales. "Hasta el momento tenemos el reporte de una pareja que se movilizaba en un vehículo, el cual fue afectado por impactos balísticos sin entrada de proyectil", señaló Aravena, quien precisó que el auto terminó con daños en su parabrisas "pero el proyectil no ingresó y las personas no resultaron lesionadas a raíz de eso".
La nueva modalidad: Hasta el momento, lo que se sabe es que los delincuentes eligieron una camioneta de gran envergadura para producir el corte en la autopista. Al cruzarse, comenzaron a generar disparos al aire para que los conductores se detuviesen. Hacia atrás, más lejos, quienes transitaban por ahi intentaron darse vuelta contra el tránsito para arrancar, lo que produjo pequeñas colisiones,
Aún no se sabe qué frustró el asalto, pero lo cierto es que los delincuentes no lograron robar a los vehículos. Según fuentes policiales, también se maneja la tesis de que esta acción haya sido una “medición de fuerzas” para entregar un mensaje y que nunca hubiese estado contemplado asaltar masivamente a los vehículos detenidos.
Sin embargo, todo ello será objeto de la investigación que ya desarrolla el OS9 y Labocar.