La Minuta: Estudiantes del Liceo Carmela Carvajal realizan protestas y evasiones por falta de apoyo psicológico y situaciones de acoso. Acusan que la directora no las escucha
Lo que pasó: A las 11: 30 AM de la mañana, un grupo de estudiantes del Liceo Carmela Carvajal realizó un corte de calle a las afueras de su establecimiento, mediante una barricada. Las alumnas del liceo que es administrado por la Municipalidad de Providencia reclaman por situaciones de acoso, cyberbullying, falta de infraestructura, problemas en la alimentación y hasta la ausencia de papel higiénico en los baños por más de una semana.
Si bien no se enfrentaron a carabineros, las estudiantes comenzaron a marchar rumbo al Metro Santa Isabel, donde realizaron una acción masiva de evasión. Un trayecto que fue captado por la periodista Jose Eckholt, del equipo de prensa de Súbela.
🔴BREAKING SUBELA | Protestas y barricadas en el Liceo Carmela Carvajal: estudiantes claman por ser escuchadas por la dirección.
— SÚBELA (@subelaradio) May 4, 2022
Con el reporte de @joseeckholt #SubelaNews pic.twitter.com/P02S1rEmIj
El diagnóstico: Subela News tuvo acceso a las conclusiones de las jornadas de reflexión que realizaron las estudiantes antes de las protestas del día de hoy. A juicio de las alumnas, en el liceo existe ausencia de valores como la “empatía, el compromiso, la privacidad”.
Desde la perspectiva pedagógica, el diagnóstico acusa “desinterés y desvalorización hacia el estudiante”, falta de “seguimiento” de las políticas educativas del establecimiento y poco “profesionalismo” por parte del cuerpo académico y administrativo. Ahí, profundizan y señalan que en el Liceo existe “mala organización y falta de personal", junto a un déficit de transparencia.
Sobre la convivencia escolar, las conclusiones establecen la “falla en los protocolos y su implementación", la inexistencia de “medidas de contención" (psicoemocional), la ausencia de “espacios seguros”, de “confidencialidad” y de un programa de Integración en la ensañanza media.
Las alumnas sugieren la implementación de un programa de inteligencia emocional y de apoyo psicológico a los asistentes de la educación.
Lo que las estudiantes piden: La representante de los segundos medios del establecimiento, identificada para efectos de esta minuta como “Nico” -pues pidió resguardar su identidad-, explicó que “la manifestación de hoy fue debido a la respuesta negligente que nos dieron en una mesa de trabajo. Esta era sobre problemas con los psicólogos que forman parte del liceo”.
La dirigenta señaló que son 19 las problemáticas identificadas en el establecimiento por ellas, entre las cuales se encuentra “bullying y abuso dentro del liceo”; la “carga horaria excesiva”; la “ausencia de profesores”; una plaga de ratones en el liceo; y problemas con la alimentación provista por la JUNAEB.
Respecto a las respuestas que esperan por parte de la institución, Nico explicó que “exigimos una mejora en las respuestas con respecto a la gestión de los psicólogos y otras causales internas que le mencioné”. Sin embargo, fue enfática en señalar que la Directora no será reconocida como una interlocutora válida.
Sobre el detonante de los hechos de hoy, es decir los problemas sobre la salud mental, la lidereza estudiantil indicó que “esperamos la mejora en la gestión de la unidad de psicólogos, tanto mejor atención por parte de ellos, como mejores conductas de profesores capacitados por esta misma unidad”.
Hasta el cierre de esta edición, la directora del Liceo rehusó conversar con Súbela sobre los hechos acontecidos esta mañana y su origen. Tras excusarse frente al periodista en terreno, solicitó enviarle un mail para acordar la entrevista. El mail aun no tiene respuesta.