Cronología de una balacera: ¿Por qué Carabineros no detuvo a los encapuchados antes de que llegaran a barrio Meiggs?
Lo que pasó: El domingo se realizó la marcha alternativa convocada por la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores (CTT), que partió desde la Alameda con Avenida Brasil hasta barrio Meiggs.
A la altura de metro Estación Central, cuatro personas resultaron herida, tres de ellas ´por impactos de bala. Una de ellas fue la periodista de Señal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval cuyo diagnóstico sigue siendo de extrema gravedad.
La trayectoria de los encapuchados: El equipo de Súbela News reconstruyó el recorrido desde metro República hasta Estación Central, donde constatamos las secuelas de la marcha donde varios locales fueron atacados y otros saqueados por antisociales.
Según fuentes policiales y testigos la presencia de encapuchados se podía distinguir claramente desde estación República. De hecho,hay un local de Starbucks que fue atacado y sufrió el robo de elementos publicitarios en ese lugar. Ese es el primer ataque que habría quedado grabado en las cámaras de monitoreo de la Municipalidad de Santiago.
Cerca de las 11.40 los enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados obligaron al cierre de la estación Unión Latinoamericana del Metro.
El equipo sigue el recorrido por Av. Libertador Bernardo O´Higgins en dirección a Estación Central, se pueden apreciar locales rayados y con abolladuras claras en sus rejas de protección. Adicionalmente, este paradero tiene todos sus vidrios quebrados y una mancha negra en el suelo evidenciaría un intento de quema.
Llegamos a Duoc UC, sede Alameda y se puede observar como todas las ventanas externas están tapadas con planchas de maderas forradas con imágenes de la institución.
Súbela conversó con el encargado de la sede quien manifestó que “nos rompen las ventanas en cada marcha, no es nada nuevo. En esta oportunidad no nos querellamos, ya que los delincuentes no intentaron ingresar al edificio, solo rompieron los vidrios”.
El encargado no tenía antecedentes sobre la hora en la que rompieron las ventanas, sin embargo, varios locatarios del sector aseguraban que a las 12.00 comenzaron a tirar las primeras piedras contra Duoc. Es decir, hubo incidentes unos 50 minutos antes de que Francisca recibiera el balazo.
Seguimos hasta el Portal Edwards, a escasos metros de donde se producen los enfrentamientos entre carabineros, encapuchados y delincuentes armados. Varios trabajadores fueron consultados sobre los hechos ocurridos el domingo y mencionaron que “el Portal estaba cerrado, pero sabemos que los guardias vieron como los encapuchados rompieron todas las cámaras de seguridad que están por fuera”.
“Se enfrentaron con Carabineros y ellos los dirigieron para el lado de Estación Central”, es decir, según estos testigos, habrían sido los mismos carabineros quienes dirigieron a los encapuchados hasta las carpas azules en Meiggs.
Preguntamos a carabineros y desde comunicaciones nos envían las siguientes declaraciones: “Nuestro personal especializado debe realizar esta búsqueda e identificación con los pocos medios de prueba que se encuentran y eso posibilitó precisamente la captura de estas personas que fueron puestos a disposición de la Fiscalía como corresponde. Y además, durante los hechos también se produjeron otras detenciones, en los cuales también fueron puestos a disposición del Ministerio Público”.
Sin embargo, ante la pregunta específica de Súbela de por qué no detuvieron a los encapuchados cuando comenzaron los saqueos y destrozos, hasta el cierre de esta minuta no obtuvimos respuesta.
Finalmente, llegamos a la Estación Central y pudimos apreciar como un local de Starbucks, estaba siendo remodelado, luego de haber sido saqueado. Varios locatarios y guardias comentan que “el Mall estaba cerrado ese día”. Solo algunos comercios estaban abiertos, como esta cafetería.
“Los guardias se encerraron dentro del Mall y escuchaban como los encapuchados tiraban piedras, rompieron los vidrios del McDonald's, además de otros locales, y saquearon todo el Starbucks que quedó inservible”, sostuvieron.
Una de las vendedoras del Mall, muestra al equipo de Súbela un mensaje de WhatsApp que mandaron los guardias de seguridad a las 13.48.
“Hace un rato está todo tranquilo, dejaron de tirar piedras. Se fueron camino a Meiggs y otros a Matucana”, decía el mensaje de los guardias. Esto ocurre casi una hora despues de la balacera.
Declaraciones del gobierno: La ministra del Interior, Izkia Siches se refirió esta jornada a los hechos ocurridos el día del trabajador, donde sostuvo que "tenemos el gran desafío de recuperar el Barrio Meiggs, de enfrentar qué vamos a hacer con aquellas bandas organizadas, como también tener una estrategia para el comercio ambulante que está desplegado en distintos de estos territorios".
"La Policía de Investigaciones continúa las distintas pericias e investigaciones para encontrar a todos los responsables. Sabemos que estos eventos no solo ocurren en el Barrio Meiggs, el poder de fuego ha aumentado, la cantidad de homicidios en nuestros distintos barrios ha aumentado", comentó la titular del Ministerio de Interior.
"He instruido a los abogados de nuestro Ministerio a solicitar las medidas cautelares más gravosas", agregó. Mientras Francisca Sandoval se batalla entre la vida y la muerte.