La Minuta AM: ¿Abort Mission? La filtración de la Corte Suprema que podría derribar el derecho universal al aborto en EE.UU.
Lo que pasó: En un hecho sin precedentes en la historia, el medio digital Político dio a conocer anoche el borrador del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que podría declarar nulo el histórico caso Roe v. Wade, que permitió la consagración universal del derecho al aborto en ese país en 1973.
En ese fallo, el máximo ente judicial de Norteamérica determinó la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución. El Tribunal sostuvo que el derecho de una mujer al aborto se incluía en el derecho a la privacidad (reconocido en Griswold v. Connecticut) protegido por la Decimocuarta Enmienda. La decisión otorgó a la mujer el derecho de abortar durante la totalidad del embarazo y definió diferentes niveles de interés estatal para regular el aborto en el segundo y tercer trimestre.
Ahora, la Corte debe volver a pronunciarse sobre este tópico por la disputa que enfrenta al Estado de Missisippi con organizaciones civiles que han decidido llevarlo a la Corte por la promulgación de una ley que restringe este derecho. En el caso de EE.UU. el control constitucional recae en la Suprema y no en un tribunal constitucional.
En ese sentido, sus fallos establecen principios legales que deben ser respetados en todos los estados. Fue a través de esta vía, por ejemplo, que se legalizó el matrimonio igualitario en ese país, cuando la corte determinó que prohibirlo atentaba contra el principio de igualdad ante la Ley.
Lo que se filtró: El texto filtrado corresponde a un borrador del mes de febrero, redactado por el magistrado conservador Samuel Alito. En el se exponen variados argumentos para declarar nulo el fallo original de 1973. Con ello, se busca devolver la potestad de legislar sobre el aborto a los distintos estados.
En ese caso, estados abiertamente liberales como California podrían tenerlo legalizado por completo y otros conservadores, como Alabama, prohibido en su totalidad.
Alito, quien contaría con cuatro jueces más que secundarían su texto borrador, establece que “Roe v. Wade debe ser anulado. La constitución no hace referencia al derecho al aborto, y ningún derecho de ese tipo está implícitamente protegido por algún principio constitucional”.
Agrega, en una de sus más de 98 páginas de fallo, que “Roe estuvo atrozmente equivocado desde un principio. Su razonamiento fue débil y las consecuencias de éste han tenido consecuencias dañinas”.
Los movimientos “pro-choice” en alerta: A las pocas horas de la noticia, los activistas contra el aborto cantaban "hey, hey, ho, ho, Roe v. Wade tiene que irse" a las afueras de la Corte Suprema en Washington D.C. Por su parte, los defensores del derecho al aborto que gritaban "el aborto es atención médica".
Ambos grupos se enfrentaron afuera de la Corte y se espera que durante el día se produzcan movilizaciones a lo largo del país.
Al no existir precedente sobre una filtración así, analistas apuestan a que la Corte adelante su decisión final, la que estaba contemplada para mediados de junio.