La Minuta AM: Prisión preventiva para Nicolás López. Esperará preso en Santiago 1 la resolución de su solicitud de Nulidad

Lo que pasó: Este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar revisó las medidas cautelares de Nicolás López. El organismo determinó decretar la prisión preventiva contra el cineasta, la que fue solicitada por el Ministerio Público, a la espera de que se cumpla el plazo para que la defensa de López pueda determinar la apelación o nulidad del juicio.

El director de “Qué pena tu vida” se dirigirá en los próximos minutos al recinto penitenciario Santiago 1, en compañía de su abogada. No obstante, la defensa del cineasta solicitó que se evalúe su prisión en el anexo Capitán Yaber. Para ello, el tribunal solicitó un informe a Gendarmería, pero por el momento la prisión se cumplirá en el recinto que dictaminó el juez.

El juicio: El pasado lunes 16 de mayo, López fue sentenciado a 5 años y 1 día por dos delitos de abuso sexual cometidos entre 2015 y 2016. Antes de la revisión de medidas cautelares el cineasta se encontraba con firma mensual, arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas e inhabilidad perpetua para desempeñarse en cargos y oficios públicos, y profesiones titulares.

En abril de 2019 el Ministerio Público solicitó la formalización del realizador de “Qué pena tu vida” por cinco delitos, dentro de los que se encontraba la denuncia de violación de una menor de edad en octubre y noviembre de 2004 en Viña del Mar y Providencia, el 14 de marzo de este año comenzó el juicio en contra del cineasta.

La Fiscalía en un inicio solicitó una pena de 15 años; 10 años y un día por el delito de violación reiterada; cinco años y un día por el delito de abuso sexual; 61 días por el delito de ultraje público a las buenas costumbres.

No obstante, no se acreditó la violación de la menor de edad; se absolvió a López por el delito de violación y abuso sexual reiterado, ocurridos en Santiago entre 2015 y 2016. Mientras que el delito de ultraje público ocurrido en el bar Liguria en 2012 no estaba tipificado por lo que no se pudo condenar al cineasta por este crimen.

La Fiscal Regional Lorena Parra dijo al respecto que: “lo cierto es que el tribunal da por acreditado el hecho, ocurre en el Liguria, se indica la fecha, se indica la víctima y se indica también la acción de connotación sexual que realiza el señor López”.

López contraataca: La abogada Paula Vial que está a cargo de la defensa del cineasta anunció en la revisión de medidas cautelares que presentará un recurso de nulidad dentro del periodo de tiempo disponible desde la lectura de sentencia. Por lo que se espera que sea ingresado el 26 de mayo.

La nulidad del juicio, de ser aprobada, implicaría volver a realizar el proceso. Sin embargo, la condena del nuevo juicio sería definitiva y no existiría la posibilidad de apelar, como establece el código procesal penal de la justicia chilena.