La Minuta PM: Diputado Miguel Mellado (RN) solicita cárcel de Alta Seguridad especial para pueblos indígenas en La Araucanía: Gobierno evalúa la propuesta 

Lo que pasó. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, se refirió sobre la idea surgida por diversos parlamentarios, tanto del oficialismo como la oposición, de crear una cárcel especial para pueblos indígenas en la Región de la Araucanía. 

“Es una solicitud que proviene desde el Congreso de distintos parlamentarios de manera transversal, de distintas bancadas, de los parlamentarios de la zona de la Araucanía (...) Nosotros estamos evaluando de acuerdo a la normativa nacional e internacional si esto es posible y también estamos evaluando los posibles costos”, indicó. 

Justificación. Según la secretaria de Estado, los motivos que justifican la iniciativa son diversos. “En algunos casos debido a las instalaciones que no son adecuadas, en algunas regiones no siempre cumple con estándares en materia de interculturalidad que sean necesarios o en materia de seguridad. Es por eso que se está evaluando si se necesitan condiciones específicas para poder tener un recinto que cumpla con las necesidades de las personas privadas de libertad, pero que también sea adecuado a la comunidad y el entorno”, afirmó la ministra Ríos. 

Origen. Según lo publicado por La Tercera, el 9 de septiembre los diputados oficialistas Leonardo Soto (PS), Lorena Pizarro (PC) y Gonzalo Winter (CS), mantuvieron un almuerzo  junto a la ministra de Justicia  y el subsecretario de la cartera, Jaime Gajrdo,  donde abordaron los beneficios carcelarios a comuneros mapuches. Durante la cita, el parlamentario socialista habría planteado “¿por qué no avanzar en habilitar una cárcel sólo para personas de origen mapuche?”. 

Alta Seguridad. Súbela News conversó con el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, y relató que el miércoles 28 de septiembre junto a parlamentarios de la bancada transversal por La Araucanía -Mauricio Ojeda (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Andrés Jouannet (Amarillos), Gloria Naveillan (IND-ExRepublicanos) y Jorge Rathgeb (RN)-, mantuvieron un almuerzo con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo. 

Durante la reunión, el diputado Mellado planteó a la titular de Justicia solicitar terrenos a la cartera de Bienes Nacionales para la creación de una cárcel de Alta Seguridad.

“Yo le planteé que efectivamente le pidiera a Bienes Nacionales que entregara un predio grande para hacer una cárcel de Alta Seguridad para todos los presos mapuches que estaban involucrados en actos terroristas o de violencia rural en la Araucanía y Arauco fuera del radio urbano”, indicó. 

Para el legislador, la necesidad de un recinto de Alta Seguridad fuera del radio urbano recae en otorgar mayor seguridad al personal de Gendarmería, vecinos y comerciantes de los centros penitenciarios de Angol, Lebu, Cañete y Temuco. 

“Esto es producto de lo que pasó con el alcaide de Angol que sufrió una presión indebida y tuvo que firmar un traslado de ciertas personas porque lo intimidaron”, detalló. 

En la misma línea, Miguel Mellado acusó que dentro de las cárceles los presos indígenas mantienen privilegios. 

“No nos digan que no tienen privilegios (...) tienen módulos especiales para ellos con respecto a las otras personas privadas de libertad, tienen privilegios en las salidas, ellos entran más tarde a sus celdas. Hay que separarlo del tema carcelario normal. Protejamos al resto de la ciudadanía que está alrededor de las cárceles”, sostuvo.

El parlamentario mencionó que no ha conversado con comunidades indígenas sobre la propuesta. 

Participación. La diputada oficialista por la Araucanía, Ericka Ñanco (RD), indicó que en el debate se requiere la voz de las comunidades indígenas y familiares de personas privadas de libertad en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Debe ajustarse, por sobre todas las cosas, al Convenio 169 de la OIT, particularmente a los artículos 8,9 y 10 que tienen que ver con los derechos carcelarios de las primeras naciones. Es así como se hace indispensable realizar procesos de consulta con las comunidades y también con los familiares de quienes hoy día están privados de libertad”, recalcó.