Gobierno anuncia ayudas sociales para familias damnificadas por incendios en Viña del Mar
Qué pasó. El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, en compañía del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunciaron una serie de medidas sociales en ayuda a las familias damnificadas tras el incendio forestal en Viña del Mar, el cual consumió 280 viviendas, 125 hectáreas y dejó dos personas fallecidas.
El subsecretario Manuel Monsalve garantizó la entrega de viviendas de emergencia para “más de dos tercios” de los afectados durante la primera quincena de enero.
“El ministerio de Obras Públicas está trabajando intensamente en poder sacar todos los escombros (...) esto tiene que ver con poder habilitar el terreno para poder llevar una segunda respuesta, que es la instalación de viviendas de emergencia”, aseguró.
Bono de recuperación. En la misma línea, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, informó la entrega del “Bono de Recuperación”, una ayuda inmediata a las víctimas del incendio.
Según detalló el secretario de Estado, este beneficio llegará al “85% de las familias” afectadas, aclarando que para acceder a esta ayuda, es necesario completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). De igual modo, la entrega será en base a “la destrucción que haya sufrido el hogar o las características de hogar”.
“Este Bono de Recuperación va a ascender a un millón y medio de pesos (...) Esto no va por calificación socioeconómica, esto no va por el Registro Social de Hogares, sino por el hecho de haber tenido un siniestro en el hogar”, explicó.
El Ministro de Desarrollo Social especificó que la FIBE se puede completar recurriendo a los albergues, o bien, frente al Gimnasio Huracán Sur de Viña del Mar, ubicado en calle Santiago #137.