La Minuta AM: BF.7, la nueva y poderosa subvariante de Ómicron que provocó 37 millones de contagios en un solo día en China
Lo que pasó. Las autoridades sanitarias mundiales han mostrado su preocupación ante el avance, velocidad e intensidad de los contagios en China con la subvariante de Ómicron, BF.7.
Preocupación. De acuerdo a lo revelado por la agencia de noticias Reuters, se trata del mayor brote en el país desde que comenzó la pandemia en la ciudad de Wuhan, hace tres años. “En más de tres décadas de medicina de emergencia nunca había visto algo así (...) El Hospital está abrumado de arriba a abajo”, dijo el médico Howard Bernstein desde Beijing al medio internacional.
De igual modo, Sonia Jutard - Bourreau, directora médica del Hospital Raffles en Beijing, indicó que el flujo de pacientes contagiados ha aumentado seis veces su nivel normal.
El alza en los contagios se debe al relajo en las medidas sanitarias del gobierno chino, y además, la nueva variante contagiaría más rápidamente, sumado a un tiempo más corto de incubación.
Durante la semana pasada en China se registraron 37 millones de contagios de coronavirus en un solo día y la consultora de datos de salud Airfinity proyectó 5 mil muertes diarias asociadas al virus en el país asiático.
Internacional. La subvariante BF.7 ha sido detectada en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, India, Alemania, Dinamarca, Francia, entre otros.
De acuerdo al último informe COVID-19 en Chile, al 26 de diciembre se registraron 2.593 nuevos casos, haciendo en total un número de 10.089 casos activos en el país. La positividad nacional es del 16,27% y se encuentran disponibles 331 camas críticas.
De igual modo, las autoridades de salud hacen un llamado a completar los esquemas de vacunación contra el COVID-19.