Censura: Twitter cierra las cuentas de periodistas que habían escrito sobre Elon Musk
Lo que pasó. Este jueves, las cuentas de Twitter de al menos 7 periodistas de medios de comunicación como CNN, The New York Times, The Washington Post, entre otros, fueron suspendidas de forma repentina.
Donie O'Sullivan, Drew Harwell, Ryan Mac, entre otros profesionales de la información afectados, habían publicado recientemente sobre Elon Musk, CEO de la plataforma. Según alegan, no recibieron ningún aviso de cierre de sus cuentas y tampoco habrían violado ninguna política de la plataforma.
Al respecto, y usando la misma red social, la Vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Unión Europea, Věra Jourová, anunció posibles sanciones contra Twitter. “Las noticias sobre la suspensión arbitraria de periodistas en Twitter son preocupantes. La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea exige el respeto de la libertad de prensa y los derechos fundamentales (...) Elon Musk debería ser consciente de ello. Hay líneas rojas. Y sanciones, en breve”, advirtió.
Por su parte, el canal de televisión estadounidense CNN lanzó un comunicado diciendo “La suspensión impulsiva e injustificada de varios reporteros, entre ellos Donie O'Sullivan, de CNN, es preocupante pero no sorprendente (...) hemos pedido explicaciones a Twitter y reevaluaremos nuestra relación en función de esa respuesta”.
Estos cierres se dan en medio de la reciente actualización de las reglas de Twitter. Los cambios se explican con el cierre de la cuenta @elonjet que twitteaba los vuelos del avión privado de Elon Musk utilizando datos disponibles públicamente, hecho que el magnate acusó de doxing (práctica que consiste en revelar información personal de una persona en línea sin su consentimiento).
Según anuncian las nuevas políticas de privacidad de la red social, “No puedes publicar la información privada de otras personas sin su expresa autorización y permiso. También prohibimos amenazar con divulgar información privada o incentivar a otros a hacerlo” definieron.
Respuesta de Elon Musk. En medio de la polémica, el magnate usó su cuenta personal de Twitter para lanzar una encuesta que preguntaba: “Anular la suspensión de cuentas que doxxed mi ubicación exacta en tiempo real”, en donde más de 500.000 personas votaron durante los 30 minutos que estuvo activa. Finalmente, los resultados de la consulta arrojaron un 58,5% de usuarios defendiendo la postura de devolver las cuentas de los periodistas a la brevedad.
Además, por medio de la misma plataforma, Elon Musk defendió su postura alegando que “Si alguien publicara en tiempo real las localizaciones y direcciones de los reporteros del NYT, el FBI estaría investigando, habría audiencias en el Capitolio y Biden daría discursos sobre el fin de la democracia!”.