La Minuta AM: Región Metropolitana amanece cubierta de humo e incendios forestales mantienen ocho alertas rojas en el país 

@patana

Lo que pasó. Las comunas de la Región Metropolitana amanecieron este viernes cubiertas de una densa capa de humo producto de los incendios forestales en la zona central (Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins). 

Ayer jueves se registraron 36,7ºC en la estación de Quinta Normal, la temperatura más alta del año en Santiago marcando todo un hito: la tercera más alta para un mes de diciembre en 110 años.

La Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, junto a los directores regionales de la Onemi y Conaf conformaron una mesa de emergencia ante la presencia de humo por incendios forestales que afectan la RM. 

"Estamos determinando una alerta por riesgo sanitario y solicitamos a la ciudadanía tener una actitud de prevención (...) hemos tenido una conversación con la seremi de Educación para que ningún colegio realice ejercicio y ver si es necesario suspender las clases", sostuvo. 

En la misma línea, las autoridades llamaron al autocuidado, utilizar mascarillas y evitar traslados que no sean estrictamente necesarios. 

Balance. De acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones; el último balance oficial se reportó un total de 97 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 6 se encuentran en trayecto, 1 bajo observación, 18 en combate y 48 controlados. Cabe destacar que, durante la jornada, 24 incendios fueron extinguidos.

Alerta Roja. Las comunas que se mantienen en alerta roja ante la propagación de los incendios son Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, Curacaví y San Pedro en la Región Metropolitana, Nacimiento y San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío. 

Recomendaciones. El Ministerio de Salud recomendó ante la presencia de humo evitar la actividad física en el exterior, cierre de puertas y ventanas para impedir que la humareda ingrese al domicilio, cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos. 

Además, grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, evitar salir del domicilio. Finalmente, ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, puedes llamar a Salud Responde al 600 360 7777.