La Minuta AM: “¡Que se vayan todos!”: Protestas en Perú aumentan presión contra clase política y Defensoría del Pueblo informa 6 muertes en movilizaciones  


Lo que pasó. Bajo el lema “¡Que se vayan todos!”, las calles peruanas hacen eco del malestar ciudadano tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo hace una semana. 

Las movilizaciones en gran parte del país exigen el cierre del Congreso, realización de nuevas elecciones a la brevedad y renuncia de la presidenta Dina Boluarte. 

De igual modo, principalmente en sectores rurales donde el exmandatario tenía mayores respaldos, la protesta social solicita la liberación de Pedro Castillo. 

Medidas. Desde el lunes, el Gobierno del Perú decretó Estado de Emergencia por 60 días en siete provincias del departamento sureño del Apurímac, sitio donde protestan con mayor fuerza por la destitución de la presidenta Dina Boluarte. 

Movilizaciones. Las manifestaciones han aumentado la tensión en varias regiones del país. En Cusco se suspendieron vuelos y trenes hacia Machu Pucchu, mientras que los bloqueos a las principales vías de acceso a Lima continúan. 

De acuerdo al último balance de las autoridades, 14 regiones del Perú presentan bloqueos en las rutas. 

En la misma línea, el pasado lunes, 2 mil personas tomaron el aeropuerto de Arequipa en protesta contra la clase política.  

En la Universidad Nacional de Cajamarca, los estudiantes se tomaron el campus educativo en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. 

Por lo mismo, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, declaró en emergencia la Red Vial Nacional para asegurar el libre tránsito. 

“Vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país para conseguir el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la constitución garantiza”, sostuvo el secretario de Estado. 

Las FF.AA. estarán a cargo del resguardo de los puntos estratégicos de activos nacionales, como aeropuertos y centrales hidroeléctricas. 

El Frente Agrario y Rural del Perú llamó a un paro nacional indefinido en reclamo de nuevas elecciones generales y el cierre del parlamento. 

Ataques a la prensa. En Lima, grupos de manifestantes atacaron las instalaciones del canal América Televisión y Panamericana TV, además de un auto de radio Exitosa. Además, en Cusco un canal de TV sufrió un incendio en las instalaciones, y según el reporte de Canal N, trabajadores permanecían en el lugar. 

“El derecho a la protesta no soporta estos actos vandálicos que lo desvirtúan. Instamos a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho pacíficamente. Desde la ANP ya hemos coordinado con la Fiscalía para que inicie las acciones correspondientes en estos casos”, detalló mediante un comunicado la Asociación Nacional de Periodistas. 

Fallecidos. La Defensoría del Pueblo mediante un comunicado detalló que en el contexto de las movilizaciones seis personas han fallecido, de ellos, dos adolescentes han perdido la vida.

Además, la institución aclaró que una presunta víctima de nombre “Jonathan Losilla Loayza”, que figuraba en redes sociales como fallecido, no existe de acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. 

“Lamentamos la muerte de los ciudadanos y exhortamos el cese de la violencia”, informaron. 

Además, la defensora del pueblo, Eliana Revollarr, informó que todas las personas han fallecido en enfrentamientos armados. “En todos estos lugares, la gente estaba protestando. Todos han sido alcanzados por proyectiles de armas de fuego, lamentablemente”, dijo en entrevista con el medio RPP Noticias. 

Ejecutivo. Ayer martes la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que se establecerá un comité de gestión de crisis para enfrentar la crisis política y social que sufre el país. 

Liberación. El expresidente Pedro Castillo convocó a sus partidarios a reunirse en las afueras de la Dirección de Operaciones Especiales de Lima, donde se encuentra detenido desde el 7 de diciembre, a manifestarse por su liberación. 

“Compatriotas: mañana miércoles 14 de diciembre se cumplen siete días de una injusta y abusiva detención. Siete días en donde el pueblo me ha demostrado su solidaridad y compromiso en defensa de nuestro gobierno y su futuro. Mañana a las 1:42 pm. Saldré en libertad”, publicó en su cuenta de Twitter.