“Código Rojo”, el protocolo pionero en América Latina presentado por las autoridades para evitar muertes por calor extremo en la Región Metropolitana
Lo que pasó. Las principales autoridades de la Región Metropolitana presentaron el ‘Código Rojo’, el primer Protocolo Regional de Calor Extremo y Altas Temperaturas, el que a través de la emisión de alertas tempranas y acciones concretas de diversas instituciones, busca evitar muertes por golpes de calor durante el próximo verano.
La iniciativa fue presentada por el Gobernador Regional, Claudio Orrego, junto a la Delegada Presidencial RM, Constanza Martínez; el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto; la Seremi de Educación, Flavia Fiabane; el Director Regional de ONEMI, Miguel Muñoz; y la Dirección Meteorológica de Chile,
“Esto no es solamente un tema de prevenir el ambiente, esto se trata de salvar vidas humanas”, sostuvo el Gobernador Claudio Orrego.
En la misma línea, la delegada presidencial, Constanza Martínez, valoró las medidas. “Tenemos que tener la coordinación necesaria para alertar a los ciudadanos y también para generar políticas públicas para hacer frente a esta situación tan compleja. Hay que tomar conciencia como sociedad de los peligros del calor extremo, del autocuidado, y este Código Rojo ayudará a tomar decisiones, tener herramientas en torno a estas políticas públicas”, enfatizó.
De qué se trata. El protocolo busca instalar y visibilizar el riesgo de calor extremo en la ciudadanía mediante recomendaciones y acciones para trabajadores al aire libre, establecimientos educacionales, servicios de salud y ciudadanos en general, dependiendo de los pronósticos.
De esta forma, la iniciativa pionera en América Latina, coordinará a los órganos e instituciones competentes de carácter regional y provincial, como el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Delegación Presidencial, Dirección Regional de ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile, Secretaría Regional Ministerial de Salud, Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Secretaría Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social y Secretaría Regional Ministerial de Educación.
La duración de los eventos será considerada y evaluada por el Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que se reservará la posibilidad de modificar la alarma en caso de que un evento se extienda en el tiempo aumentando su peligrosidad y afectación a la salud de las personas.
El protocolo consta de tres etapas: Alerta verde, amarilla y roja.
Alerta Verde - Temprana Preventiva: se activará cuando la temperatura pronosticada sea igual o superior a 33°C.
Alerta Amarilla: se activará cuando la temperatura pronosticada sea igual o superior a 34°C.
Alerta Roja: se activará cuando la temperatura pronosticada sea igual o superior a 35°.
Código Rojo. Durante los días que se active el “Código Rojo”, se recomienda la suspensión de actividades al aire libre, evaluará con la Delegación Presidencial la suspensión de eventos públicos según condiciones de cada uno y la Dirección del Trabajo tiene la facultad de suspender las faenas de trabajo si hay peligro para la salud y seguridad de las y los trabajadores.
De igual modo, se recomienda la suspensión de actividades deportivas en establecimientos educacionales, junto con la preparación y respuesta de la red asistencial pública y privada ante eventos de salud o golpes de calor.
“`Me muero de calor` dejó de ser un dicho popular y lamentablemente se ha transformado en una realidad”. Se calcula que el calor extremo mata más personas en el mundo que todos los efectos del cambio climático sumado”, enfatizó Claudio Orrego.
Calor extremo. En Chile las olas de calor aumentaron de 9 a 62 en las últimas diez temporadas, e irán creciendo en cantidad con el paso de los años, de acuerdo al Informe Anual de Medio Ambiente del INE. En la RM, entre 2001 y 2010, hubo 38 olas de calor, de 2011 a 2020 hubo 81, y se anticipa que el porcentaje de días de calor extremo en Santiago se duplique hacia el año 2050.
La región y ciudad de Santiago tendrá al menos 80 días al año con temperaturas sobre los 30°C, y comunas como Quilicura, Lo Prado, Cerro Navia, Cerrillos, Renca y Lo Espejo, llegarán a más de 100 días, según el Atlas de Riesgos Climáticos del Ministerio del Medio Ambiente.
“En la Región Metropolitana podríamos alcanzar los 34°C, aunque hay sectores que podrían llegar a los 36°C. Esta condición no va a parar, ya llevamos 21 días con olas de calor climatológicas en comparación con el año pasado que tuvimos nueve”, sostuvo el vocero de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga.
Riesgos. Los “golpes de calor” pueden afectar a adultos de más de 65 años de edad, bebés, niños y niñas pequeñas, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personas en situación de calle o que viven en condiciones precarias, además de quienes trabajan en la vía pública o al aire libre.
Los síntomas del calor extremo son: irritación a la piel, mareo, desmayo, dolor de cabeza, náusea, respiración agitada y aceleración del ritmo cardíaco.
Recomendaciones. Beber abundante agua, comer alimentos como frutas y verduras, usar sombrero o gorra, gafas UV y ropa transpirable. No exponerse al sol, y de hacerlo, usar protector adecuado, no beber alcohol, tomar una ducha con agua fría, ponerse paños fríos en el cuello y antebrazos.
Además, mantener el hogar más frío que el exterior priorizando ventilación cruzada antes que aire acondicionado y evitar actividad física entre las 11 am y las 16 pm.
Otras medidas. Con el objetivo de adaptar la Región Metropolitana al calor extremo, se incorporará infraestructura verde en sectores de la ciudad de alto tránsito de personas. Además, se plantarán 30 mil árboles, de los cuales 11 mil estarán en ejes estructurantes e intercomunales de la ciudad.
En total, serán 20 kilómetros de nuevas plantaciones con una inversión de 2 mil millones de pesos.
En la misma línea, el Gobierno Regional Metropolitano, financiará un proyecto de techos verdes, el que se implementará en el Hospital de Niños “Exequiel González Cortés”.
Finalmente, el Gobierno Regional habilitará ambulancias del SAMU con aire acondicionado para la atención de personas afectadas por golpes de calor.