La Minuta PM: Catalina Pérez (RD): “Los expertos no son gente inmaculada que vengan sin una definición, responden en muchos casos a un sector político”
La vicepresidenta de la Cámara Baja, Catalina Pérez, en conversación con el “Café con Nata” de Súbela, compartió su mirada sobre el “Acuerdo por Chile” y analizó el proceso de negociaciones que se extendió durante tres meses por el Congreso Nacional.
“Espero que (el acuerdo) vea la luz, porque más allá de lo que uno pueda o hubiese deseado como un acuerdo perfecto, creo que sigue siendo muy importante que Chile tenga una nueva Constitución que realmente esté a la altura de los desafíos que tenemos hoy día”, dijo.
En relación al por qué se selló el acuerdo mediante un órgano mixto, la legisladora explicó que el oficialismo cedió ante la ausencia de mayorías parlamentarias.
“Tenemos un Congreso en donde no tenemos mayoría y necesitamos los votos no solamente del oficialismo o de quienes creemos en un órgano 100% electo, sino que más bien de la derecha, de la oposición (...) sin esos votos, no podemos sacar adelante la reforma constitucional”, sostuvo.
La diputada detalló que tanto la “Comisión Experta” como el “Comité Técnico de Admisibilidad” fueron disposiciones de Chile Vamos. “La derecha exigió dos órganos de revisión”, puntualizó.
En la misma línea, Catalina Pérez indicó que “los expertos no son gente inmaculada, que vengan sin una definición, responden en muchos casos a un sector político, y por tanto, hay que estar vigilante respecto de cuáles son los nombres en ese proceso”.
De igual modo, la legisladora llamó a la ciudadanía a poner atención al diálogo en el Congreso, recordando los cambios que ocurrieron post “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución” en el Parlamento.
“Este es el primer acuerdo. El 15 de noviembre también suscribimos un acuerdo, y luego hubo que añadirle la paridad, escaños reservados, la participación de independientes. Veremos cómo se desarrolla esta discusión (...) veamos qué queda al final”, indicó.
Finalmente, la diputada RD recalcó que al interior del Frente Amplio están los votos para validar el acuerdo e insistió en que será clave el rol vigilante de los movimientos sociales.
“Yo no sé si la invitación es a confiar, lo que hay que hacer es fiscalizar, hay que presionar, hay que hinchar. Nada se ha movido sin que la gente esté vigilante para que la democracia funcione”, respondió.