La Minuta PM: Diplomacia chilena triunfa en La Haya: Corte declara que el Silala es un cauce internacional y Chile no tendrá que indemnizar a Bolivia 

Lo que pasó. Tras seis años de litigio, la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregó el fallo del caso que enfrentó a Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala. 

De esta forma, el veredicto de La Haya reconoce que el cauce del Silala es internacional y que el uso que Chile hace de sus aguas es razonable.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado de los representantes de todos los poderes del Estado e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, valoró el fallo que ratificó la postura chilena surgida en el segundo mandato de Michelle Bachelet y que continuó durante el gobierno de Sebastián Piñera.

“Valorar que aquí se está reconociendo la consistencia de la postura chilena en el tiempo, enarbolada por sucesivos gobiernos de distinto signo, pero que pone en alto la imagen internacional de nuestro país”, destacó el Presidente Boric. 

Asimismo, el Jefe de Estado recalcó la solidez de la defensa chilena, destacando que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia. Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar". 

El mandatario junto con agradecer al equipo jurídico que ha sido parte del “Caso Silala” por dar una continuidad de Estado en la defensa de los intereses de Chile, puntualizó que espera que junto a Bolivia puedan trabajar de manera conjunta por el bien de ambas naciones.

“La voluntad de nuestro país es de aquí en adelante continuar trabajando con la hermana República de Bolivia habiendo resuelto este asunto, en un espíritu de buena vecindad, colaboración e integración”, sostuvo. 

Fallo. El veredicto de la Corte Internacional de Justicia reconoce que las aguas del río Silala son un cauce internacional. 

"La Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional. También consta que mantiene que las características únicas del río deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario", dijo la jueza Joan Donoghue. 

Otro aspecto de la sentencia es que se acuerda que Chile y Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala. 

"Durante el procedimiento quedó claro que las partes concuerdan que en ese principio se aplica a toda el agua del Silala, independiente de su característica natural o artificial y que las partes acuerdan que tienen derecho al uso equitativo y razonable según el derecho internacional consuetudinario", indica el veredicto. 

Además, el fallo indica que Chile no debe compensación alguna a Bolivia por el uso de las aguas del Silala y que entre ambos países debe existir cooperación respecto del río ante la existencia de un posible daño significativo. 

La postura de Bolivia se sostenía en que las aguas del Silala fluyen hacia Chile por canales artificiales. Ante eso, el Estado de Chile demandó el año 2016 al país vecino en La Haya reclamando que el cauce del río es de carácter internacional. 

Reacciones. Tras el fallo, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fue tajante al mencionar que “no existe ninguna otra controversia pendiente con Bolivia y por lo tanto me imagino que no habrá más demandas”. 

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, valoró el veredicto de La Haya y espera que exista una voluntad de trabajo distinta entre Chile y Bolivia. “Espero que se generen condiciones para poder trabajar por la integración entre ambos países sobre la base de respeto irrestricto al derecho internacional”, mencionó.

El excanciller Heraldo Muñoz celebró la ratificación de la postura chilena y apuntó a una derrota del expresidente boliviano Evo Morales. “Es una victoria jurídica para Chile (...) pero, por otro lado, más que Bolivia haya perdido, es que Evo Morales perdió, porque esa fue su apuesta”, mencionó en entrevista a CNN Chile. 

Postura boliviana. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Bolivia, Luis Arce, comentó el veredicto. 

“Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”. 

En la misma red social, el mandatario boliviano insistió y sostuvo que “La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”. 

Finalmente, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, recalcó que “el fallo de la Corte nos debe dejar varias enseñanzas, como que países vecinos, antes de llegar a esas instancias, deben dialogar más”.