La Minuta AM: Primera vez en la historia del cargo: Senado rechazó designación de José Morales como Fiscal Nacional
Lo que pasó. La Cámara Alta rechazó el oficio Presidencial que nombra a José Andrés Morales Opazo como Fiscal Nacional, tras no alcanzar el quórum de 2/3.
Con 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, el actual Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte no logró convertirse en el jefe superior del Ministerio Público, marcando un hito en la historia del cargo, ya que por primera vez la Cámara Alta no respalda el nombre designado por el Presidente de la República.
Ejecutivo. Desde la Secretaría General de la Presidencia, la ministra Ana Lya Uriarte recalcó que solo le faltaron dos votos para conseguir el quórum solicitado (31 de los 33 votos). “Ha operado la democracia, las instituciones de la democracia y por supuesto nos sometemos a ella”, afirmó.
La ministra de Interior, Carolina Tohá, detalló que el Presidente Boric conversó transversalmente con las bancadas de senadores para designar a José Morales y solicitó que no exista una “campaña sucia” en la nominación de los nuevos candidatos. De igual modo, la secretaria de Estado negó un quiebre en los partidos oficialistas.
“No hay ningún quiebre, hay senadores que tomaron una opción, que están en su derecho de tomar”, sostuvo.
Tras los dichos de los senadores de oposición que solicitan la renuncia de la titular de Justicia, la ministra Marcela Ríos respondió que “el Presidente tiene por supuesto a disposición siempre todos nuestros cargos”.
Reacciones. El senador independiente por la Región de Magallanes, Karim Bianchi, realizó una de las intervenciones más duras contra el candidato Morales en el hemiciclo, recordando los episodios de financiamiento ilegal de la política y los denominados delitos de “cuello y corbata” donde el persecutor ha sido protagonista.
"Muchos han avalado el financiamiento ilegal de la política y respaldan a Morales, eso me genera dudas. Chile no quiere la continuidad de Abbott. Voto en contra por las causas en que Morales dictó sentencia como SQM, colusión de las farmacias, caso Kaiser, enriquecimiento ilícito LAN, y caso basura", sostuvo.
Para el legislador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, el respaldo a la decisión presidencial fue más grande que las dudas generadas hacia la figura de José Morales. Por lo mismo, el parlamentario hizo un voto de confianza hacia el denominado “Sepulturero” de causas.
"Al ser un senador oficialista respaldo al Gobierno, el criterio del Presidente. No es un cheque en blanco, también tengo dudas, sospechas, pero espero que esté a la altura -si es ratificado- de ser independiente de las presiones económicas, de los grupos fácticos, del piñerismo y no ceda a las presiones de los poderes fácticos", dijo.
Por su parte, el senador Iván Moreira, respaldó públicamente al candidato y señaló que la nominación de José Morales era una buena opción para corregir los errores de la administración del exfiscal Jorge Abbott.
"En este escenario de crisis, el nombramiento de un nuevo fiscal nacional es una oportunidad para corregir lo que se ha hecho mal o derechamente pésimo por la administración anterior, para mejorar la gestión y resultados, para modernizar los sistemas como se ha comprometido el candidato José Morales, para atacar con fuerza la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado", recalcó.
De igual modo, el senador Moreira, responsabilizó al Gobierno de la derrota en la designación de José Morales y solicitó la renuncia de la Ministra de Justicia, Marcela Ríos.
“Hay una responsabilidad del Gobierno y una responsabilidad política de la ministra de Justicia. Me parece que por este bochorno que le ha hecho pasar al Gobierno, corresponde que ella debiese renunciar, porque es una derrota para el Presidente”, finalizó.
Lo que viene. La Corte Suprema deberá en un plazo máximo de 10 días proponer una nueva quina, la cual será presentada al Presidente Gabriel Boric, quien tendrá que escoger uno de los postulantes al cargo de Fiscal Nacional.