La Minuta PM: Sebastián Piñera: “Esa demonización de los 30 años fue un error y me alegro que el Presidente Boric lo reconozca”
Lo que pasó. Durante la mañana de hoy se inauguró el monumento en homenaje al expresidente Patricio Aylwin Azócar frente al Palacio La Moneda.
La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric y convocó a los familiares del fallecido líder democratacristiano, principales autoridades del país, además de la presencia de los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.
Estatua. La obra de bronce fundido y pátina verde fue realizada por el escultor Cristián Meza Avendaño y se ubica en la Plaza de la Ciudadanía, en el frontis del Palacio La Moneda, con la frase del discurso con el que Patricio Aylwin reinauguró la democracia: “La patria justa y buena”.
La estructura de 3,40 metros de alto fue aprobada en el Congreso Nacional el año 2017 y recuerda el clásico gesto de saludo con los brazos abiertos y rostro sonriente del primer presidente tras la dictadura.
Ceremonia. El jefe de Estado en su discurso compartió reflexiones sobre la figura histórica de Patricio Aylwin en la política chilena y realizó un “mea culpa generacional” a la gestión del expresidente falangista tras el fin de la dictadura cívico militar liderada por Augusto Pinochet.
“Nuestra generación ha levantado una visión crítica de la transición. Mi padre me decía en el colegio, en la universidad, en la Cámara de Diputados y ahora en La Moneda: ‘Ustedes no saben lo que significaba tener a Pinochet como comandante en jefe del Ejército (...) efectivamente, esas palabras que, a través de mi padre, hoy día me las imagino en nombre de don Patricio, retumban fuerte”, sostuvo el Presidente Boric.
Además, el mandatario mencionó que “si alguna vez se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido”.
30 años. El expresidente Sebastián Piñera regresó a La Moneda como invitado al acto y junto con valorar los aportes de Patricio Aylwin en la transición, se refirió al proceso constituyente afirmando que “es evidente que la inmensa mayoría de los chilenos queremos una nueva y buena Constitución”.
De igual modo, el exmandatario mencionó que “es importante no volver a cometer los mismos errores de la Convención” y se inclinó por un órgano redactor que involucre la participación ciudadana y el aporte de un grupo de los expertos.
Sebastián Piñera tras ser consultado por el “mea culpa” realizado por el Presidente Boric a la gestión de Patricio Aylwin durante los primeros años de la democracia, defendió el legado político de la transición.
"Los 30 años que tuvimos desde que recuperamos la democracia fueron buenos 30 años para Chile. Recuperamos la democracia en forma ejemplar, logramos reducir la pobreza de más del 50% a menos del 10%, logramos reducir la desigualdad, logramos que el país avanzara y se pusiera a la cabeza en materia de desarrollo humano, desarrollo social en América Latina”, afirmó.
Finalmente, el expresidente sostuvo que "esa demonización de los 30 años fue un error y me alegro de que el Presidente Boric lo reconozca", puntualizó.